La deshidratación – Agua, una declaración de vida sana


Cuando una persona se deshidrata, no solo pierde el agua del cuerpo, sino también sales vitales para el correcto funcionamiento del organismo. Es fácil deshidratarse cuando se expulsan más líquidos de los que se beben. Hay diversas formas de deshidratarse, que no solo dependen de ingerir poco líquido, por ejemplo, a causa de diarrea severa, sudoración excesiva, algunos tipos de diabetes, etc. Esto en ocasiones, se intenta paliar con la ingesta de bebidas que no aportan lo suficiente al organismo y con las que se sustituye erróneamente al agua. También puede sufrirse deshidratación en el transcurso de varios días de insuficiente consumo de agua, o por temperaturas muy cálidas en el clima exterior. Todo esto causa un desequilibrio en el organismo. La deshidratación para el cuerpo humano, puede suponer un alto riesgo, que se acentúa sobretodo en niños, ancianos, pacientes con fiebre, y también, en personas que vivan en ambientes de climas más bien cálidos y húmedos. Un número muy elevado de niños muere en el mundo cada año a causa de la deshidratación. Enfermedades como la diarrea, especialmente en niños de dos años o menos, puede provocar una deshidratación importante pocas horas después de padecer la enfermedad. Normalmente la precaria situación de las personas que la padecen, impide que se puedan tomar medidas a tiempo y esto acelera la gravedad del problema. También en ancianos, generalmente mayores de 60 años, se da el problema de la deshidratación. El estimulo que genera el cuerpo para la sed, es más lento y menos preciso en las personas mayores, lo que dificulta una correcta hidratación, y posibles problemas cardiocirculatorios. Se podrían estipular tres niveles de deshidratación:

  • Leve: Es fácilmente reconocible con el síntoma de la sed y la sequedad de boca por ejemplo.
  • Media: Se reconoce con los síntomas de piel seca, caliente y enrojecida, irritabilidad, orina de color oscuro y escasa, lengua seca y labios agrietados, incluso llanto y vértigo.
  • Alta: En este caso es donde debemos de tomar medidas inmediatas. Se presenta con síntomas muy característicos, como desmayo, dolores musculares en prácticamente en todo el cuerpo.
  • Un síntoma también grave de deshidratación Alta es cuando se produce anuria (cesación total de la secreción urinaria), también pueden ir acompañados de imposibilidad de ingesta de agua por vía oral.
  SIGNOS CLÍNICOS    NIVEL DE DESHIDRATACIÓN
  Leve Media Alta
Condiciones Generales Sed/agitación Sed/agitación /irritabilidad Replegamiento en sí mismos/somnolencia/coma
Pulso Normal Rápido/débil Rápido/débil
Fontanela anterior Normal Hundida Muy hundida
Ojos Normal Hundidos Muy hundidos
Lágrimas Presentes Ausentes Ausentes
Orina Normal Reducida, concentrada Anuria por varias horas
Pérdida de peso 4%-5% 6%-9% 10% o más

Situaciones en las que se necesita ayuda médica y es preciso avisar a un médico:

  • Niños con temperatura superior a 39º C. con edad superior a tres meses.
  • Niños con temperatura superior a 38º C. con edad inferior a tres meses.
  • Pérdida de más de 1kilo en un día, sobretodo si esta persona toma diuréticos.
  • Anuria (cesación total de la secreción urinaria). Hasta 6 u 8 horas.
  • Aparición de síntomas de vértigo, apatía y empeoramiento de otros síntomas antes mencionados de la deshidratación.

Puntos más importantes:

  • Las enfermedades como la diarrea y otras patologías que causan como efecto un alto nivel de deshidratación, son una de las más importantes causas de muerte en el mundo de niños.
  • Los niños, son más vulnerables a la deshidratación y pueden sufrir consecuencias más grabes, al igual que los ancianos.

Se pueden clasificar tres niveles de deshidratación, leve, media y alta.