17 mil tumbesinos beben agua contaminada con metales
Cuidado: Un promedio de 17 mil 500 personas que habitan los márgenes y otraz zonas colindantes de los ríos Tumbes y Zarumilla estarían ingiriendo agua con una mortal “yapa”.
SOPA DE METALES. Según los informes 013 y 019 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las mencionadas cuencas -cuyas hidrografías calman la sed de toda la región- presentan preocupantes niveles de metales pesados que contaminan su superficie, poniendo en riesgo inmediato la salud de miles de tumbesinos; aproximadamente el 7 por ciento de un total de 224 mil 895 habitantes censados.
El oficio 3829-2013 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que cita los informes mencionados, hace un interesante síntesis de los hallazgos de la ANA.
CRÍTICO. “De los informes proporcionados (…) se evidencias contaminaciones con metales pesados muy críticos en los cauces de los ríos Tumbes y Zarumilla”, dice.
“Además -continúa- se evidencia la contaminación de las descargas de aguas residuales de las poblaciones asentadas en las márgenes de dichos ríos. Uno de los hechos más relevantes es la descarga de aguas residuales sin tratamiento desde la cámara de bombeo de Coloma hacia el río Tumbes”.
EN PELIGRO. Cabe señalar que las principales poblaciones en riesgo se encuentran en Aguas Verdes y las localidades de Campo Amor y el asentamiento humano 28 de Julio (Zarumilla).
OTRO INFORME. Por su parte, la congresista María Cordero Jon Tay, en su proyecto de ley de setiembre del 2012 con el que intentó declarar de necesidad y utilidad pública la recuperación ambiental del río Tumbes, informó de anormales concentraciones de zinc, mercurio y plomo provenientes del Ecuador.
UN MONTÓN. De acuerdo con el informe presentado por María Cordero, se trataría de 3 mil mineros artesanales y más de 20 empresas extractoras ecuatorianas las responsables de la contaminación del río Tumbes desde las cuencas de los ríos Calera, Amarillo y Palto, en el país norteño.
Este el principal motivo de contaminación, pero no el único.
LANGOSTINERAS. El mismo proyecto informa que la contaminación originada en el lado peruano es responsabilidad de las 21 langostineras que, según el informe, operan en Tumbes. Las mencionadas empresas arrojan a los ríos un total calculado de 26 mil 856 metros cúbicos de aguas sucias cada año.
Así también son culpables del desastre ecológico las propias familias asentadas en las orillas, que descargan aguas servidas sobre las de los ríos Tumbes y Zarumilla.
MÁS CUENCAS. Otro documento de gran interés para conocer el pésimo estado de la hidrografía regional es el Plan Anual de Fiscalización y Evaluación Ambiental (Planefa) elaborado por el Gobierno Regional en el 2013.
En su cuarto punto, describe que, además del tronco acuífero principal del río Tumbes, también estarían contaminados los canales La Tuna, Romero y El Palmar, así las quebradas Héroes del Cenepa, Pedregal y Tucillal (Zorritos).
¿QUÉ SE HA HECHO? Dado que los documentos datan de 2012 y 2013, nos preguntamos, ¿qué gestiones se han hecho para evitar que esas 17 mil 500 personas beban a diario, no solo agua, sino un verdadero caldo de enfermedad, metales y muerte próxima?
Noticia extraída de: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8322957/edicion+tumbes/17-mil-tumbesinos-beben-agua-contaminada-con