Analíticas recientes revelan un aumento de arsénico en Pungín

Las recientes analíticas de agua llevadas a cabo en el Concello de Punxín revelan que la contaminación por arsénico en el pueblo de Vilar se ha incrementado, mientras que en el de Ventosela se mantiene en el límite por lo que según Sanidad es apta para su consumo. No obstante, desde la Comisión de Vecinos se observa que estas analíticas se realizan cada dos meses por lo que puede haber días en que se pueda sobrepasar dicho límite, algo que preocupa a los vecinos.

El alcalde de Punxín, Manuel Vázquez, confirma que las últimas analíticas efectuadas al agua de estos pueblos revela que en Ventosela no hay cambios pero que en Vilar la situación es preocupante por lo que se les seguirá suministrando agua embotellada a estos vecinos. Un vehículo reparte los envases de 18 litros una vez a la semana y sobre este servicio Joaquín Moldes, portavoz de la comisión, señala que era mucho más lógico llenar con una cisterna el depósito de agua del pueblo, no suponiendo un mayor gasto al concello.

Sobre la persistencia del arsénico observa que la única solución es el proyecto de la segunda fase del bombeo del Miño en Punxín, Cenlle y San Amaro. Para este proyecto ya existe una partida de la Xunta presupuestada para 2014 por 700.000 euros.

Por otra parte, Moldes recuerda que esta comisión presentó una iniciativa popular apoyada con firmas de más del 60 por ciento de la población y que no se incluyó en el punto del orden del día del pleno ordinario que se celebró este jueves, por lo que el PSOE iba a solicitar una sesión extraordinaria para debatir esta iniciativa que pide la gestión municipal del servicio de aguas de Punxín.

En el pleno ordinario se aprobó que la Diputación gestione el cobro de tasas del agua y saneamiento, y facultar al alcalde para la contratación de personal de los servicios.

Por otra parte, la Comisión Vecinal del Agua convoca a todos los vecinos a una reunión que será el día 8, a las 17:00 horas, en la “Escola nova”, para informarles de que ya no está privatizada el agua ni el saneamiento y que lo gestiona el Concello como antes, así como del informe administrativo y económico que hizo esta comisión y presentó al alcalde para que no privatizar el agua.

Asimismo, el día 15 esta comisión celebra el “I Foro de debate en Punxín sobre la privatización de servicios públicos”. Será de 17:00 a 20:00 horas, y ya están confirmadas las asistencia de Manuel Carnero, presidente de la Federación “Limiar” de Ourense, Lorinda Fernández, presidenta de la Federación “Agrupación del Miño”, Eulogio Alonso, presidente de la Federación de Asociaciones de O Carballiño, y Marta Vázquez, de la Televisión de Carballiño que presidirá y moderará este foro.

Noticia extraída de: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2014/02/01/analiticas-recientes-revelan-aumento-arsenico/958904.html