¿Por qué se mueren los peces en el cauce del Guadalquivir a su paso por Mengíbar?

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto unainvestigación para determinar la causa de la muerte de peces en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Mengíbar, aunque todo apunta al rápido desembalse de la balsa de la presa hidroeléctrica ubicada en el municipio con el fin de poder llevar a cabo trabajos de mantenimiento.

Según informó la Guardia Civil a Europa Press, los agentes del Seprona ya han recogido muestras de agua para su análisis y han realizado a pie una inspección río arriba para determinar la causa de la muerte de los peces y descartar posibles vertidos, aunque todo apunta a la apertura de las compuertas que han ocasionado el rápido vaciado de la balsa arrastrando todo el lodo que acumulaba.

El vaciado era necesario para poder llevar a cabo la sustitución de algunas piezas ubicadas a pie de las compuertas. De hecho, trabajadores de Endesa trabajan este miércoles en la presa para llevar a cabo dichos trabajos.

Es precisamente la cantidad de lodo lo que se baraja como la causa más probable de la muerte por la asfixia de los peces que se vieron atrapados. El suceso fue denunciado este martes por los propios vecinos de Mengíbar que fueron los primeros en dar este martes la voz de alarma, tal y como aparece recogido en el Diario Jaén.

Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que peces muertos han sido ya retirados y el cauce del río se encuentra ya limpio. Desde el Ayuntamiento se van a pedir explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya que entienden que la acumulación de lodos prueba la falta de mantenimiento en el cauce del río. Es por ello por lo que el Ayuntamiento pedirá una limpieza exhaustiva para evitar más incidentes de este tipo.

Puede consultar la noticia original en el siguiente enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *