Monistrol de Montserrat prohíbe el consumo de agua por contaminación

Los resultados de los primeros análisis llevados a cabo en Monistrol de Montserrat (Bages) indican que el agua del municipio está contaminada por algún tipo de hidrocarburo y, por tanto, no es apta para el consumo de boca. Por este motivo, el consistorio, que hasta ahora recomendaba no consumir agua del grifo, ha hecho un paso hacia adelante y ha decididoprohibir a los vecinos beber esta agua o usarla para cocinar o cepillarse los dientes. Por el momento no se sabe cuánto durará la prohibición, ya que se tiene que analizar diariamente si bajan los niveles de concentración de hidrocarburos que se han detectado.

Las alarmas se dispararon el domingo después de que los vecinos detectaran un olor y gusto de gasoil en el agua del grifo. El Ayuntamiento ha incrementado los camiones cisterna que reparten agua potable y, a partir de este miércoles, habrá dos durante todo el día instalados en diferentes puntos del municipio.

Algunos de los vecinos que se han acercado este miércoles a recoger agua en el camión cisterna instalado en la Plaça de la Font Gran lamentaban las incomodidades que supone no poder usar el agua del grifo. La Magdalena Matías relataba que no pueden ni cepillarse los dientes y que cada día tienen que bajar a la plaza a recoger agua potable. Por su lado, la Filo Claret se mostraba resignada y apuntaba que “se trata de un accidente y, como muchas otras cosas, pueden pasar”. Además, considera que “el Ayuntamiento se ha preocupado en dar servicio de agua y que no falte de nada”.

Pendientes de los resultados de los análisis

Según ha explicado el alcalde de Monistrol de Montserrat, Joan Miquel, los análisis que se vayan haciendo diariamente serán los que determinarán si el agua ya es potable para el uso de boca o no. De hecho, el alcalde ha explicado que “los análisis del martes ya son mejores que los del lunes” y, por eso, se muestra esperanzado de que la situación se pueda resolver en los próximos días.

Sobre las causas que habrían ocasionado la contaminación del acuífero, Miquel ha relatado que hasta ahora trabajaban con la hipótesis de que el origen podría ser una fuga que hubo el miércoles pasado en una caldera de gasoil del municipio. Con todo, el alcalde ha relatado que los técnicos “no ven claro que este haya sido el motivo y, por eso, se continua trabajando para averiguar el origen de la contaminación”.

Noticia extraída de: http://www.lavanguardia.com/local/bages/20160921/41471340070/monistrol-de-montserrat-prohibe-consumo-agua-contaminacion.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *