La reserva de agua de España disminuye

La reserva de agua en España es de un 45%, inferior a la media de los últimos cinco años, 64,7.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión del Congreso de los Diputados que la reserva hidráulica en España se encuentra a fecha de 24 de julio, en un 45 por ciento, «claramente inferior« a la media de los últimos cinco años, que ha sido del 64,7%, y la de los últimos diez, 61,9%. Las zonas más afectadas son la cuenca del Duero, Galicia y el Cantábrico.

La ministra ha señalado que el Gobierno ha «actuado con rapidez para poner en marcha medidas urgentes», que se han traducido en 25 actuaciones de emergencia. Igualmente, se han publicado tres decretos.

Para hacer frente a esta situación de sequía en algunas zonas, que afectan especialmente a la agricultura, García Tejerina ha recordado que se ha instado a las compañías de seguros a que agilicen sus peritaciones para que los agricultores reciban sus indemnizaciones.

En el debate posterior, el PSOE ha arremetido contra las medidas del Ejecutivo: «Es triste la inacción del Gobierno», señaló el portavoz socialista, «porque no tiene perspectiva a medio plazo».

Ciudadanos ha pedido que se alcance el Pacto del Agua para acabar con los regadíos ilegales y la aprobación de una ley de gestión integral del agua.

Podemos ha reclamado el fortalecimiento del sistema de seguros, aumentando la partida presupuestaria.

Un artículo de ABC.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *