Para la salud, ¿agua de mar o de piscina?
Aunque la natación es evidentemente un deporte muy recomendable, esta actividad la realizamos sobre un líquido elemento bien salado, bien clorado. En el artículo de hoy intentaremos explicarles resumidamente alguno de los efectos que tanto el agua clorada de piscinas o salada delos mares, pueden tener sobre la salud. No olvidemos, para ello, que a través de la piel el organismo puede absorber las propiedades del agua.
El cloro es el elemento posiblemente más utilizado para mantener limpio el agua de las piscinas. Según algunos datos, cada bañista aporta alrededor de 30 millones de bacterias por baño. Por lo tanto, es evidente la necesidad de mantener el agua en condiciones óptimas desde el punto de vista de la higiene, mediante el empleo de desinfectantes, que además de evitar el crecimiento bacteriano, eviten la proliferación de algas y de hongos como es el cloro.
El cloro es un elemento que afecta al pH del agua, que en las piscinas se encuentra entre 7-7,5. Recordarles que el pH es una medida que indica acidez o alcalinidad. En general, un pH menor a 7 se considera ácido, mientras que cuando el pH es superior a 7 se considera alcalina. Si el pH del agua de una piscina se encuentra entre 7-7,5 significa que, si pensamos en nuestra piel que tiene un pH ácido de alrededor de 5,5, estaremos en la piscina en contacto con un medio alcalino. Esto a la pieles evidente que puede que no le guste. La respuesta de la piel, y particularmente de su capa más externa, que si leyeron el artículo de hace un par de semanas en Teinteresa titulado “la piel tiene memoria”recordarán que se llama epidermis, será sequedad o incluso irritaciones.
Como desinfectante de piscinas no solamente se utiliza cloro. En algunas piscinas el desinfectante puede ser el bromo. Un estudio reciente realizado en nuestro país, concretamente en el Instituto Municipal deInvestigación Médica (IMIM) de Barcelona, ha sugerido que tanto el bromo como el cloro al entrar en contacto con bacterias, sudor, células de la piel, cosméticos, la orina o el cabello, todo ellas sustancias que se pueden encontrar en las piscinas, forman unos subproductos de desinfección conocidos como SPD. Según este estudio, los SPD pueden producir cambios tóxicos en los genes. Esta afirmación surgió tras analizar un total de 49 adultos sanos que estuvieron expuestos a los SPD de piscinas cubiertas tratadas con cloro. Estos individuos nadaron 40 minutos, un tiempo de exposición considerado corto pero en el que fue posible apreciar cambios genotóxicos (daños en el ADN). Aunque los propios investigadores del estudio han referido que hay que ser cautelosos a la hora de interpretar estos hallazgos, si recomendaban que antes de entrar en una piscina la gente se duche antes de nadar y utilice en las piscinas un gorro que cubra el cabello de los nadadores. También hay que destacar que estudios epidemiológicos habían ya sugerido una posible asociación entre los SPD y algún tipo de cáncer como el devejiga.
En algunos lugares ya se lleva un tiempo utilizando otros productos de desinfección diferentes al bromo y cloro. Por ejemplo, tratamientos seguros, en principio no tóxicos, podrían ser la utilización de bicarbonato sódico, o el ozono, mediante el empleo de máquinas que lo producen, eliminando así las bacterias.
Según los expertos de este tema, el agua salada marina parece que tiene efectos beneficiosos más evidentes para la salud. Por ejemplo el agua del mar elimina muchos parásitos que viven en nuestra piel, en la vías nasales o alrededor de los ojos. Además, es importante considerar que elagua del mar es rica en yodo y minerales beneficiosos para la piel. Pero el beneficio del agua del mar no termina en nuestra piel. El agua del mar tiene propiedades que favorecen la cicatrización de heridas, mediante un probable efecto antibiótico, o su brisa mejora la respiración. También el mar tiene efecto paliativos del dolor por ejemplo en las personas que sufren artrosis viéndose muy beneficiados por los baños en el mar.
Dicen algunos expertos que el mar más beneficioso para la salud sería el Mar Muerto. Seguro que recuerdan que el Mar Muerto se encuentra entre Israel, Cisjordania y Jordania. El Mar Muerto es un lago de agua salada. Aunque su elevada salinidad hace sea inviable para la vida marina (aproximadamente de 350 gramos por litro, casi diez veces más que el resto de mares), sin embargo esa misma elevada salinidad y los más de 21 minerales diferentes que en sus aguas hay disueltos le convierte en un lugar único para baños de barro, baños relajantes o como anti-alérgico sobre la piel. En este sentido, algunos estudios han demostrado efectos beneficiosos de los minerales que contiene sus aguas y el barro allí generado en patologías asociadas con lasenfermedades cardiovasculares, enfermedades de la piel como el ácne o la psoriasis y otras de origen reumático.
Es importante que recordemos que la composición de nuestro organismo es de un 70% de agua. Agua muy semejante al agua del mar, es decir con un porcentaje de un 9% de contenido de sales minerales. Eso, un 9% de sales minerales es mismo que el contenido en el agua del mar.
Dice la historia que Cleopatra, reina de Egipto pidió a su amado Marco Antonio que conquistara la región de la baja Jordania, porque ella quería disfrutar de las propiedades curativas y de la belleza ofrecidas por el Mar Muerto. Los romanos no olvidaron esto y crearon allí los que algunos historiadores consideran primeros balnearios de la historia.
Noticia extraída de: http://noticias.lainformacion.com/salud/para-la-salud-agua-de-mar-o-de-piscina_62W1KSc2Ikm3k9PWLBnFG3/