Las diputaciones de Palencia y Burgos abastecerán con agua potable sus zonas rurales

El calor, las escasas lluvias caídas durante las últimas semanas y el aumento de la población en los meses de verano pueden provocar problemas de abastecimiento en el medio rural de Castilla y León. De momento, las incidencias son mínimas pero los técnicos de los servicios de Medio Ambiente y Fomento de las diputaciones provinciales no descartan que, sobre todo a lo largo de agosto, haya notificaciones por parte de algunos pueblos que, habitualmente por estas fechas, se encuentran con dificultades puntuales para cubrir la demanda de agua potable con el incremento del número de habitantes. A los problemas puntuales de Zamora y Salamanca que se vienen sucediendo desde enero, en varios municipios de las provincias de Palencia y Burgos ya han surgido las primeras demandas con la llegada del verano.

Así, ya hay algunos problemas en dos localidades palentinas por contaminación que obligan a un abastecimiento por cisternas. Ocurre en San Quirce del Río Pisuerga y Barrio de San Vicente que llevan cuatro meses con el suministro de agua de Alar del Rey por la contaminación de flúor, provocada por la falta de caudal. Cada día se surten cuatro cisternas de 3.000 litros que suman unos 12.000 litros. Fuentes de la institución provincial explican que se está a la espera de ejecutar una obra para solucionar esta incidencia. En Villada también se han registrado algunos problemas de contaminación con flúor aunque se han solucionado, parcialmente, con agua de un pozo cercano para reducir esos niveles.

A la espera de incidencias durante el mes de agosto, la Diputación de Palencia no descarta recurrir a las cisternas de agua. Pone el ejemplo de años anteriores cuando localidades como Itero Seco y Bahíllo, entre otros de la zona de Ucieza, se veían obligados a notificar incidencias en el abastecimiento. La Diputación ha aprobado a lo largo de 2014 ayudas por valor de 800.000 euros para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de 69 localidades y entidades.

Mientras, en Burgos, por ahora la única incidencia tiene lugar en Casada de Bureba, por una avería en la bomba del pozo. Esta pequeña localidad de La Bureba cuenta con 50 habitantes aunque en verano, y especialmente los fines de semana, alcanza los 200. De ahí que la Diputación suministre agua en camiones cisternas los jueves y viernes. Técnicos del servicio de Fomento explican que cada viaje va cargado con 12.000 litros y la media, en función de las necesidades, es enviar entre dos y tres camiones a la semana. «Durante la semana, hay agua suficiente con lo que mana el acuífero pero el fin de semana necesita un aporte extra», precisan.

Fuentes de la institución provincial señalan que es más que previsible que pueblos del Condado de Treviño o del entorno de Medina de Pomar demanden camiones cisterna en agosto ante la imposibilidad de garantizar el suministro. Algo habitual por estas fechas puesto que se trata de localidades que, fácilmente, multiplican hasta por diez la población habitual, con la llegada de veraneantes, principalmente del País Vasco.

Averías y contaminación

En lo que va de año, las principales incidencias están relacionadas con las averías en la red de abastecimiento y, sobre todo, por la contaminación de nitratos, arsénico y fluoruros. El caso más llamativo es el de la provincia de Zamora, ya que la Diputación ha suministrado 2,4 millones de litros de agua potable por la contaminación de nitratos, arsénico y fluoruros entre diferentes localidades. Solo en los meses de junio y julio, el abastecimiento en camiones cisterna asciende a 571.000 litros. En Salamanca, se han contabilizado 848.000 litros de agua potable desde enero, de los que la mitad corresponde a junio y julio.

En Ávila y León, normalidad

La época estival en León y Ávila se afronta con normalidad. En este último caso, la provincia apenas ha presentado problemas, salvo incidencias puntuales de contaminación en algunas localidades que obligan a suministrar agua embotellada. Los niveles altos de nitrato y arsénico registrados en los acuíferos afectan, principalmente, a la comarca de la Moraña, en el norte de la provincia.

La Diputación abulense ha entregado este mes agua mineral a los ayuntamientos de Blascosancho y Blascomillán. La institución provincial envía un camión con botellas a los consistorios con necesidades que son quienes, posteriormente, se encargan del reparto. La media es entregar 1,5 litros de agua para consumo por día y por habitante.

A lo largo del año, pueblos como Cabezas de Alambre, Bernui de Zapardiel, Constanza, San Vicente de Arévalo, Velayos, El Bohodón, Pedro Rodríguez, Bercial de Zapardiel y Villanueva de Gómez han recibido agua embotellada por contaminación.

En esta última semana, la Diputación ha registrado tres peticiones de abastecimiento por escasez de agua en Martiherrero, Navarredondilla y Riofrío. En estos casos, la institución provincial corre con el 80% del coste del camión cisterna, que transporta cubas de 5.000 o 25.000 litros, en función del número de habitantes de cada población.

En Salamanca, casos excepcionales

La provincia salmantina ha contabilizado entre los meses de junio y julio problemas de abastecimiento de agua, tanto por avería como por la potabilidad, en seis localidades que han obligado a un suministro con cisternas hasta sumar 431.000 litros. Una cifra que aumenta hasta los 848.000 litros en lo que va de año.

Los municipios afectados en junio y julio han sido Galindo y Perahuy, Paradinas de Abajo, Quejigal y Palencia de Negrilla a los que se le han entregado 4.000 litros de agua en cada caso. Todos ellos coinciden en la causa de este suministro excepcional por la contaminación, que origina que la captación del agua no sea potable. Se suma Encinas de Abajo, con 10.000 litros en ese mismo periodo, y, sobre todo, Terradillos, con 409.000 litros por avería y contaminación del agua.

En Segovia, adelantados al problema

Al igual que en León, la Diputación no tiene constancia de que haya problemas en ningún municipio de la provincia de Segovia. Fuentes de la institución señalan que solo dos municipios como Pelayos del Arroyo y Sotosalbos han registrado el último año algún problema de abastecimiento. Una situación que se solventará con la obra que se ejecutará en agosto con un importe superior a los 300.000 euros, gracias a un convenio entre la Diputación (a través de la villa de Pedraza), la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de las localidades afectadas.

Además, recuerdan que, conscientes de los problemas de calidad de las aguas y de abastecimiento en algunas zonas de la provincia, la Diputación puso en marcha en 2012 una línea de ayudas centradas en el ciclo hidráulico, con la que se pretendía realizar pequeñas intervenciones que solucionaran estos problemas en los pueblos con mayor dificultad para solventarlo. A lo largo de dos años, el plan invirtió 848.000 euros entre 98 actuaciones en diferentes entidades locales.

En Soria, algunas averías

La Diputación de Soria ha suministrado 248.000 litros de agua potable con camiones cisterna en lo que va de año a siete municipios (Alpanseque, la base náutica del Campamento El Calar, La Miñosa, Quintanilla de Tres Barrios, Recuerda, Torlengua y Torrevicente). El 92% del agua entregada se debió a las averías en la red de abastecimiento mientras que el resto estuvo relacionado con la escasez y la mala calidad del agua. A finales de junio, hubo una entrega de 9.000 litros en el campamento El Calar y a principios de julio, otra de 38.000 en Quintanilla de Tres Barrios.

En Valladolid, los habituales

Las localidades de la provincia de Valladolid que han requerido la visita de los camiones cisterna en junio y julio por contaminación se repiten a lo largo del año. En la semana del 30 de junio al 6 de julio, la Diputación suministró 13.000 litros a los municipios de Siete Iglesias de Trabancos (6.000 por la existencia en el depósito aljibe de nitrato), Torrecilla de la Orden (4.000, también por nitrato) y Mota del Marqués (3.000 por altos niveles de plomo).

En lo que va de año, se han distribuido 134.800 litros en la provincia, una cifra muy inferior a los 712.750 litros contabilizados por los parques del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil en 2013 entre los pueblos de Castrodeza, Matapozuelos, San Román de Hornija, Siete Iglesias de Trabancos, Tordehumos, Torrecilla de la Orden y Villabrágima.

Zamora

La provincia de Zamora es, sin duda, el territorio de la Comunidad que requiere de más abastecimiento extraordinario con camiones cisterna por los problemas de falta de potabilidad del agua debido a la contaminación de nitratos, arsénico y fluoruros. En los siete primeros meses del año, la Diputación ha distribuido 2,4 millones de litros de agua entre las localidades zamoranas con mayores dificultades. Solo en los meses de junio y julio, el abastecimiento en cisternas asciende a 571.000 litros, al incluir la sequía de uno de los pueblos.

El nombre de los pueblos se repite en el listado: San Marcial, Castro de Alcañices (Fonfría), Madridanos, Molacillos, Arcenillas y Casaseca de las Chanas, que cada semana reciben la visita de un camión cargado con 11.000 litros. Durante la semana del 14 al 20 de julio se han sumado las localidades de Casaseca de Campeán (30.000 litros por una avería) y Tardobispo (90.000 litros por sequía).

Noticia extraída de: http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201407/27/diputaciones-palencia-burgos-abasteceran-20140727185614.html