La Tierra entra en números rojos

Este mes la humanidad ha agotado el presupuesto ecológico anual de la Tierra, al consumir los recursos naturales que el planeta puede regenerar en todo el año. Es el llamado “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra”, una fecha que no ha dejado de adelantarse en el calendario, con la Global Footprint Network y WWF advierten de la creciente presión sobre la naturaleza. En la actualidad, la humanidad consume los recursos que producirían 1,7 planetas: en el caso de los españoles, necesitaríamos 2,4 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos.

Si el Día de la Sobrecapacidad se alcanzó a finales de septiembre en 1997, y el 8 de agosto en 2016, este año ha vuelto a adelantarse en el calendario hasta el 2 de agosto. Esto supone que, en poco más de 7 meses, la humanidad habrá agotado el presupuesto ecológico del planeta para todo el año.

Según cálculos de la Global Footprint Network –organización colaboradora de WWF-, el 60% de la huella ecológica de la humanidad responde a las emisiones de carbono responsables del cambio climático. La llamada “huella de carbono” ha aumentado más del doble desde principios de los años 70, y es el componente que más rápido crece de la huella ecológica de la humanidad.

Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”, ha explicado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “El precio de esta deuda ecológica lo estamos viendo cada día alrededor de todo el mundo, en la forma de deforestación, de sequías prolongadas, de olas de calor, de erosión del suelo o de pérdida de biodiversidad”, ha explicado.

Para WWF, las soluciones para vivir dentro de los límites del planeta ya están a nuestro alcance. La firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, son para WWF señales esperanzadoras. Aun así, WWF recuerda que países como España pueden hacer mucho más, por ejemplo acelerando la transición hacia las energías renovables y adoptando objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones.

“Acabar con la deuda ecológica de la humanidad, frenando el cambio climático y la dramática pérdida de biodiversidad, es a fin de cuentas nuestra única oportunidad para lograr un futuro próspero y seguro para todos”, ha concluido Juan Carlos del Olmo.

Un artículo de iAgua.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =