¿De dónde viene el agua?
Cuando la tierra era una masa de roca incandescente durante su formación, cualquier contenido de agua se habría evaporado y escapado sin el más mínimo problema. Una vez que el planeta se enfrió no se daban las condiciones apropiadas para la formación de agua, ergo tuvo que provenir del espacio exterior. Y a no ser que los extraterrestres que construyeron las pirámides hicieran un megatransvase en previsión de una visita posterior, lo más lógico es pensar que llegó a bordo de meteoritos que bombardearon la tierra. Hasta aquí es donde se ponen de acuerdo los científicos, si esos meteoritos procedían de fuera o dentro del sistema solar es todavía objeto de estudio y controversia.
¿Cuánta agua hay en el planeta Tierra?
Desde que llegó esa agua que permitió el desarrollo de la vida, la cantidad en la tierra ha permanecido constante, pero ¿cuánta agua hay en la Tierra?
El planeta está cubierto en su 70% de agua, por eso alguna vez se ha dicho que debería llamarse planeta “Agua”, y visto desde fuera parece que podría tener algo de razón.
Pero entonces llegó el servicio geológico de los Estados Unidos (USGS) y se le ocurrió hacer esta sencilla infografía, en la que se cogía toda el agua de la tierra y se representaba en forma de esfera, así podíamos comparar peras con peras, y manzanas con manzanas (bueno, más bien naranjas).
Esta imagen se hizo muy popular y nos ofrecía otra perspectiva desde la que no lo habíamos visto nunca. ¿Alguien sigue pensando que se le debía llamar planeta “Agua”? Lo cierto es que las primeras reacciones al ver la infografía es pasar de pensar en que en la tierra hay muchísima agua, a que hay relativamente poca, problemas de la perspectiva.
Si lo prefieres en números estas son las dimensiones de las esferas:
La mayor parte del agua dulce y líquida se encuentra en acuíferos, y parte de ella está tan profunda que no podemos tener acceso. Se dice que aproximadamente la mitad del agua subterránea se encuentra en zonas inalcanzables, es muy complicado hacer este tipo de estimaciones como es lógico, pero este es otro tema.
¿Es mucho, es poco? Al menos las dos pequeñas que corresponden al agua dulce no parecen gran cosa, sobre todo comparado con un país tan grande como Estados Unidos, ya podrían haberlo hecho sobre España que la tenemos un poco más “medida”. Pues deseo concedido, a ver si ayuda.
Al menos la pequeña definitivamente parece muy pequeña, que todos los ríos y lagos del mundo quepan en esa “canica” parece imposible. Por ejemplo el rio Amazonas en época de lluvia se extiende hasta los 48 km de ancho y tiene más de 7.000 km de longitud, a su vez el Lago Superior, entre Canadá y Estados Unidos, tiene una longitud de 616 km y una superficie de 82.412 km2.
Aquí viene otra vez el problema de la perspectiva, estamos comparando masas de agua de las que hablamos en dos dimensiones (superficie, longitud y anchura) con una masa de agua en tres dimensiones (una esfera). El Lago superior tiene una gran superficie pero una profundidad media de 90 metros y una máxima de 406 metros, mientras que nuestra canica tiene una profundidad máxima de 56.200 metros. Lo que nos falla es la tercera dimensión, la altura, ¿y si lo vemos desde este otro punto de vista?
Esfera de agua correspondiente a ríos y lagos. 56.2 km de diámetro. Elaboración propia
La altura de la esfera sería más de seis Everest uno encima de otro. Si recordamos el famoso salto de Alex Baumgartner y como se veía la curvatura de la tierra podemos empezar a hacernos una idea de la altura que tendría esta esfera, ¿a qué ahora no parece tan pequeña?
Y si la pequeña no es tan pequeña, ¿cómo será la mediana?
Esfera de agua correspondiente a agua dulce y líquida. 272 km de diámetro. Elaboración propia.
A partir de los 200 km empieza la denominada órbita baja terrestre, hasta los 2.000 km, en la que orbitan los satélites artificiales. Desde la estación espacial internacional (ISS), se tendría una impresionante visión de esta gigantesca esfera.
Como podemos observar todo tiene muchos puntos de vista, pero lo que es cierto es que por más infografías o cálculos que hagamos, tener un orden de magnitud de fenómenos a una escala tan diferente a la humana es muy complicado, pero muy curioso.
Noticia extraída de: http://www.iagua.es/blogs/luis-martin-martinez/donde-viene-agua?utm_source=Suscriptores+iagua&utm_campaign=d3d0b58c4c-&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-d3d0b58c4c-304810185