Consecuencias de la contaminación ambiental: principales efectos

Efectos en los seres vivos y el clima

 

Infortunadamente, los efectos y consecuencias de la contaminación ambiental no son pocos, pues, además de provenir de una gran cantidad de fuentes ejercidas especialmente por el ser humano, los resultados se evidencian en las condiciones del clima, los animales y plantas y, claramente, su causante principal: el hombre.

Debido a la gravedad que han llegado los efectos y las consecuencias, hoy no hace falta ayudarnos de importantes máquinas para evidenciar los daños, sino que tristemente ya son evidentes a simple vista.

 

Consecuencias para los seres humanos

En la Unión Europea, por ejemplo, cerca de 20.000 personas mueren cada año a causa diferentes tipos de contaminación. Esto se debe, principalmente, a la emisión de gases contaminantes tóxicos en el ambiente, que causan irritación en los ojos y problemas en las vías respiratorias, además de fatigas, migradas y una serie de enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo sucede esto? Pues bien, debido a la emisión, las partículas de humo y polvo que yacen en el aire ingresan al cuerpo y se alojan en los pulmones, donde empiezan a producir daños graves.

Los principales afectados son los ancianos, los niños y personas que tienen problemas respiratorios, aunque es posible que las demás personas puedan resultar igualmente afectadas. En otros casos, personas que no tienen acceso a agua potable o cocinan con estufas de combustión de carbón o leña también podrían verse afectadas.

 

Consecuencias en el clima y el ambiente

La presencia de CO2 en la atmósfera provoca la emisión de concentraciones excesivas que aumentan las posibilidades de aparición del efecto invernadero. Además de las alteraciones que provoca en el clima con los fenómenos meteorológicos, es también capaz de impedir la siembra en secciones del suelo donde residen agentes contaminados.

En otros, la contaminación creada a partir de la deforestación, es uno de los principales causantes de la contaminación de los suelos.

 

Contaminación de la flora y la fauna

En el caso de las plantas, las consecuencias de la contaminación ambiental pueden reflejarse en el crecimiento y la imposibilidad de adaptación a las condiciones del ambiente, debido a los efectos negativos que produce la contaminación en el aire y el agua, agentes esenciales para sus procesos naturales. Este hecho ha permitido la desaparición de algunas plantas.

En cuanto a la fauna, es decir, los animales, debido a las alteraciones que ha sufrido el ambiente a causa de la contaminación ambiental, muchos han perdido sus fuentes de alimentos, además de la poca agua natural que existe por la contaminación a este agente. Esta acción provocada por el hombre, principalmente, ha llevado a que muchas especies entren a la larga lista de animales que se encuentran en peligro de extinción.

 

Importancia del reciclaje

Es muy importante aprender a reciclar para así disminuir en todo lo posible los problemas de contaminación, por eso saber cómo reciclar es fundamental a la hora cuidar nuestro sistema y comunidad. Hay varias opciones de ayudar a contaminar menos, entre las principales usar energías alternativas que no sólo ayudará a cuidar el medio ambiente sino a nuestro propio bolsillo.

Noticia extraída de: http://www.estrelladigital.es/articulo/comunicados/consecuencias-contaminacion-ambiental-principales-efectos/20160819191830294846.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cuatro =