Presentan un proyecto para depurar el agua de las fuentes del Camino de Santiago con luz ultravioleta
Gaélica Solar, empresa de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables, con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), ha presentado un detallado proyecto a la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo para instalar sistemas de depuración de agua por luz ultravioleta en todas las fuentes del Camino de Santiago.
Este sistema de purificación de agua para consumo humano consiste en una lámpara germicida que emite radiación ultravioleta, lo cual es letal para la mayoría de los microorganismos responsables de la contaminación del agua, incluyendo bacterias, virus, hongos y algas.
Este sistema que puede depurar hasta 3.000 litros por hora
Este equipo puede alimentarse conectándose a la red eléctrica convencional, y la propuesta de Gaélica incluye una estación solar autónoma que permitiría el autoabastecimiento mediante energía renovable. “La utilización de células de silicio amorfo garantiza la captación de energía incluso en días nublados, por lo que su rendimiento es excelente para Galicia”, según explica el gerente de la empresa, Manuel Eirín.
El sistema, que requiere una instalación sencilla, ha sido diseñado por Gaélica Solar, está patentado y ya se han fabricado varias unidades. En concreto, la Fundación Coren tiene este sistema depurador instalado en los bebederos de los animales en la agroescuela de Razamonde, en el ayuntamiento ourensano de Cenlle. Asimismo, su efectos han sido avalados por el Instituto de Investigación Médica de Herford (Alemania).
“Hace pocos días la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) alertó de que el agua de dos de cada tres fuentes analizadas en varios puntos de España está contaminada con bacterias y restos fecales. Nuestro sistema puede solucionar esto de manera ecológica e inmediata, sin añadir cloro ni sabor y sin afectar el pH del agua”, remarca Eirín.
Este sistema que puede depurar hasta 3.000 litros por hora, “donde más partido se le puede sacar” es en puntos en los que no existe conexión a la red de agua potable, como ocurre en muchas fuentes y albergues del Camino de Santiago, según señala Gaélica Solar.