Camiones cisterna reparten agua en varios municipios de El Condado tras declararse “no apta para consumo humano”
Varios camiones cisterna van a suministrar agua potable a lo largo de esta mañana en localidades de la comarca jiennense de El Condado después de que la Junta de Andalucía declarase este jueves, como medida preventiva, “no apta para el consumo humano” tras detectar en el suministro una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs).
Así lo han indicado este viernes a Europa Press desde Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa), empresa que presta el servicio en la mayor parte de esta zona de la provincia. Según han precisado, habrá un vehículo por cada municipio, una medida que se mantendrá para garantizar el consumo hasta que la incidencia se solucione.
En concreto, de las localidades afectadas, Somajasa es la concesionaria en Castellar, Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar y Montizón, de modo que únicamente enArquillos el servicio está gestionado por otra empresa, Hidragestión, tal y como también ha concretado su alcalde, Francisco José Cobo.
En este caso, además, ha explicado que, al menos de momento, no se hace necesario recurrir a camiones cisterna, ya que disponen del sondeo de un pozo propio. “Cuando se interrumpe el suministro, tenemos una alimentación propia y eso ha hecho que, por ejemplo, tampoco nos veamos muy perjudicados cuando se han producido cortes por roturas en la red”, ha comentado.
El regidor, en cualquier caso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que desde la adjudicataria se les “ha trasladado que no debe haber alarma, puesto que se trata de un problema en la cloración y rebajando su nivel, probablemente, en unos días se habrá solucionado”.
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, quien ha afirmado que “el problema es que en análisis de Salud apareció una concentración de trihalometanos (THMs), una sustancia presente en todas las aguas tras un tratamiento de potabilidad, un poco por encima de los límites permitidos”.
“Como la propia Junta señaló en su comunicado, sólo supone riesgo para la salud en exposiciones prolongadas, de años, y dosis elevadas”, ha agregado aunque no sin mostrar su “sorpresa” al enterarse de la incidencia “por la prensa”, a partir de lo cual se puso en contacto conConfederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Somajasa.
Requena ha aludido a la existencia de “otros análisis que al parecer sitúan los trihalometanos por debajo de los parámetros estipulados, si bien al contar Salud con el suyo ha decretado un proceso preventivo para evitar el consumo humano a través ingesta directa y alimentación”. Así las cosas, se trata de “disminuir la dosis y esperar que los niveles bajen”. Mientras tanto, de forma paralela se ha activado un servicio alternativo de abastecimiento a través de camiones cisterna.
NÚCLEOS AFECTADOS
En concreto, los núcleos de población afectados son los de Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Montizón, Arquillos, El Porrosillo y Los Mochuelos.
Según indicó el Gobierno andaluz estos municipios y/o pedanías reciben el abastecimiento de agua por parte de la estación de tratamiento de aguas potables gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y los técnicos de la Delegación Territorial y del Distrito Sanitario han realizado toma de muestras del agua y las analíticas correspondientes que han permitido detectar la presencia de esta sustancia “por encima de los límites establecidos”.