El agua y la alimentación – Agua, una declaración de vida sana

El agua produce innumerables efectos en nuestro organismo, todos ellos muy saludables. Por ejemplo, es tan necesaria o mas que cualquier nutriente que el cuerpo necesite, pero no aporta calorías, lo que nos dice que no solo es muy necesaria y saludable, sino que no tiene ningún efecto negativo para la salud. 

El agua realiza funciones vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, músculos, huesos, órganos, etc. Transporta todo tipo de nutrientes y sales que nuestras células necesitan. Tonifica piel y músculos y regula la temperatura corporal adecuadamente.

Dependiendo de que tejido se trate, necesita o esta formado por mas o menos cantidad de agua. Por ejemplo, los músculos tienen mayor proporción de agua que las grasas. Para que el organismo este hidratado, necesita agua, el cuerpo no puede rehidratarse a si mismo como ocurre con la reserva de nutrientes. Es entonces cuando aparece la sed.

Veremos como funciona el agua en nuestro organismo y que funciones realiza: 

Los riñones

Su función en el cuerpo es liberarlo de desechos disueltos en agua, por lo tanto, si el agua escasea, no puede realizar correctamente esta función y corren el riesgo de dañarse.

 El aparato digestivo

El aparato digestivo también necesita una buena cantidad de agua para realizar su función de digestión de los alimentos ingeridos. Los jugos gástricos necesitan el agua para transformar los alimentos en sustancias que puedan transportarse por los intestinos. El agua, además de paliar el estreñimiento y otros síntomas negativos relacionados con el aparato digestivo, ayuda también a eliminar desechos y toxinas del cuerpo.

El metabolismo 

El agua se ayuda del sistema linfático y la sangre para transportar nutrientes, hormonas, oxígeno, anticuerpos, etc.

¿Qué nos dice nuestro organismo cuando aparece la sed?

 La sed es como una alarma en nuestro cuerpo que nos anuncia que esta deshidratado. Es conveniente beber inmediatamente cuando nuestro cuerpo avisa con la sed, ya que al contrario que ocurre con la comida, que podemos estar semanas sin comer, sólo podemos estar pocos días sin beber.   

¿Sólo hay que beber cuando se tiene sed?

 No, realmente cuando nuestro cuerpo nos avisa con la sed, es cuando ya esta deshidratado. Así que es conveniente acostumbrarse a beber agua regularmente sin tener en cuenta la sed que tengamos, al menos tener en cuenta beber 5 vasos de agua al día en principio, con cada comida, y luego más vasos de agua durante la tarde o noche. Es mejor planificar el consumo de agua convenientemente.

 ¿Qué cantidad de agua es conveniente beber al día?

 Al rededor de diez o nueve vasos diarios en total es lo que el cuerpo necesita para mantenerse correctamente hidratado. Esto siempre que se esté en condiciones normales favorables, recordando, que en ciertas circunstancias el consumo de agua tiene que ser mayor. Para seguir una buena dieta, hacer deporte, y llevar una vida saludable, es imprescindible consumir el volumen de agua necesario al día. De 2 litros a 2 y medio por día es la cantidad recomendad por especialistas. Si sufrimos algunas enfermedades como la diarrea o fiebres, o hemos realizado excesivo deporte, etc, es necesario incrementar el consumo de agua.

¿Es saludable beber mientras comemos?

 Por supuesto, no debemos hacer caso a lo que se diga con respecto a no beber agua durante la comida. Como hemos citado anteriormente, el aparato digestivo necesita agua para funcionar, así que es bueno acompañar las comidas con agua.

 No hay que olvidar que también es muy saludable incluir en las comidas alimentos que contengan bastante agua, como sopas, frutas y verduras, aunque no por esto sustituir el agua.

 No hay que caer en el error de reemplazar el agua con bebidas alcohólicas o café después de las comidas, ya que no aportan lo mismo que el agua al organismo, sino lo contrario, nos hacen precisar de más cantidad de agua.

Puntos más importantes: 

  • La sed informa a nuestro organismo que esta deshidratado.
  • No hay que fiarse de la sed como señal para beber agua, sino evitar que  nuestro cuerpo tenga que avisarnos con este estímulo.
  • Al día necesitamos aproximadamente 2 o 2 litros y medio de agua. Esto en condiciones normales, aumentando el consumo respecto al peso, las condiciones ambientales, el ejercicio físico, etc.
  • El agua es un alimento más del organismo, tan importante como el que más.

Juan López Pedrosa