La reserva hidráulica española al 70,7% de su capacidad total

La reserva  hidráulica española está al 70,7% de su capacidad total. Actualmente hay 39.561 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada, lo que representa un aumento de 286 hm3 (el 0,5% de la capacidad total de los embalses) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -3 hm³ en Cuencas Internas de Cataluña y 55 hm³ en Miño-Sil.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental se encuentra al 88,6%
  • Cantábrico Occidental al 66,2 %
  • Miño-Sil al 63,4%,
  • Galicia Costa al 75,9%
  • Cuencas internas del País Vasco al 85,7%
  • Duero al 73,8%
  • Tajo al 62,4%
  • Guadiana al 80,9%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 84,3%
  • Guadalete-Barbate al 77,9%
  • Guadalquivir al 78,8%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 60,5%
  • Segura al 60,5%
  • Júcar al 41,7%
  • Ebro al 73,1%
  • Cuencas internas de Cataluña al 92 %

Las precipitaciones han afectado a toda la Península. La máxima se ha producido en Melilla, con 80,3 mm (80,3 l/ m2).

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

 Noticia extraída de: http://www.iagua.es/noticias/espana/magrama/15/01/27/reserva-hidraulica-espanola-al-707-capacidad-total

IMDEA investiga la Desionización Capacitiva, una técnica de desalación emergente viable

La Unidad de Procesos Electroquímicos del Instituto IMDEA Energía de la Comunidad de Madrid trabaja en la investigación de la Desionización Capacitiva (CDI), una tecnología de desalinización emergente viable. Se trata de un tratamiento electroquímico de agua basado en supercondensadores que permite la purificación de aguas salinas mientras se almacena energía de forma simultánea.

Teniendo en cuenta la escasez de agua dulce para consumo humano debido a la poca disponibilidad de la misma y al aumento de la demanda por el incremento en la población y por las sequías originadas por el cambio climático, se hace necesario el desarrollo e implementación de tecnologías de desalinización de aguas más sostenibles tanto energéticamente como en términos económicos.

Para el desarrollo de dicha tecnología y su implementación como un proceso de desalinización efectivo es necesario realizar un escalado óptimo del sistema desde el laboratorio hasta la investigación de la desalinización en planta piloto. Es importante evaluar las prestaciones de plantas industriales de desalinización basadas en CDI.

Noticia extraída de: http://www.iagua.es/noticias/espana/gobierno-comunidad-madrid/15/01/27/imdea-investiga-desionizacion-capacitiva-tecnica

El conflictivo precio del agua

Durante los años 90 en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hubo un fuerte conflicto sobre los precios del agua. El movimiento protestaba contra aumentos considerados injustificados y excesivos. La intensidad del conflicto fue tal que se denominó laguerra del agua. El tema vuelve a ser conflictivo en Catalunya ante los fortísimos aumentos de los últimos años que han seguido a los avances en la privatización del sector.

Hay muchos argumentos para defender que el agua no debería ser un negocio privado sino un servicio de titularidad pública. Pero las decisiones políticas han ido en sentido contrario. La empresa de distribución de agua en alta ATLL fue privatizada en una operación que ha resultado un fiasco que amenaza costar millones de euros al presupuesto público. Y en el AMB se perdió una ocasión importante para municipalizar el servicio (como sí se hizo hace unos años en París) y la distribución a nivel doméstico es muy mayoritariamente privada. Se trata de un tipo de servicio que los economistas llaman “monopolio natural”, que por sus propias características no permite la competencia de varias empresas sin disparar mucho los costes. Para decirlo de forma simple: no es eficiente que coexistan varias redes de tuberías que lleguen a los mismos lugares.

Todo el mundo entiende que los precios libres para una empresa que monopoliza un recurso tan esencial serían totalmente abusivos y con devastadoras consecuencias sociales (como ha ocurrido en muchos lugares del mundo). A pesar de la titularidad básicamente privada, la Administración local tiene gran capacidad de regulación sobre los precios que aprueba cada año. Pero capacidad de regulación no significa que se ejerza de la forma más adecuada.

Regulación de precios

Una regulación activa al servicio de los ciudadanos debe considerar un doble aspecto. Primero, limitar al máximo los beneficios de la empresa privada controlando que los costes declarados sean justificados y no escondan ni una gestión ineficiente ni beneficios ilegítimos escondidos. Habitualmente la regulación se limita a dar por buenos los costes declarados de las empresas sea por inercia o, aún peor, por lo que se llama “captura del regulador” (que el regulador no defienda los intereses públicos sino los de la empresa). Cuando esto ocurre las empresas no tienen ningún incentivo para ser más eficientes (¡la supuesta lacra de las empresas públicas!) Y pueden presentar como costes lo que son beneficios escondidos como cuando la empresa contrata servicios a precios inflados a empresas subsidiarias.

El segundo aspecto, extremadamente importante, es que la regulación de precios debería incidir activamente no solo en los precios medios cobrados por las empresas sino en la estructura de precios. Una adecuada aproximación socioambiental a la política tarifaria debería diferenciar claramente entre, por un lado, los consumos básicos, imprescindibles para una vida digna, un derecho humano según Naciones Unidas, y, por otro lado, los consumos prescindibles por los que es bueno que los precios incentiven el ahorro. No se trata de subvencionar en general el uso del agua sino que los consumos básicos sean accesibles a precios muy bajos, que los que más consumen paguen mucho más y, ante todo, que no se corte el suministro a nadie con dificultades para pagar.

¿Cómo concretar estos principios? En primer lugar, se deberían reducir al máximo los componentes fijos, que se pagan independientemente se consuma poco o mucho, ya que no incentivan el ahorro y penalizan a los que consumen poco.

Una posible fórmula sería hacer pagar una pequeña cuota (excepto aquellos en dificultades de pago) Que dé derecho a consumir una cantidad per cápita mensual muy básica sin costo adicional y, a partir de ahí, ir incrementando los precios en medida que el consumo per cápita se aleja del básico. Este sistema de “bloques crecientes” ya se aplica en el AMB pero en la práctica los precios por metro cúbico a veces son más elevados para familias con bajos consumos per cápita que para familias con consumos mayores por los efectos de una cuota fija elevada, una insuficiente diferenciación de tarifas entre consumos básicos y consumos elevados y sobre todo de no considerar el número de personas que viven en el hogar al definir los bloques tarifarios (excepto para familias de más de tres miembros que pueden solicitar la ampliación de los bloques).

Los detalles sobre cómo implantar tarifas más adecuadas social y ambientalmente se deben estudiar y debatir de forma transparente y aprendiendo de buenas experiencias como las de Sevilla y Arenys de Munt donde se aplican tarifas que tienen en cuenta el número de personas que viven en el hogar.

Noticia extraída de: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/conflictivo-precio-del-agua-3829445

El agua, un nuevo riesgo corporativo

Los asistentes al foro Económico Mundial nombraron el agua entre los tres principales riesgos corporativos durante dos años consecutivos. Y dos tercios de las mayores compañías del mundo se preocupan de cómo las restricciones pueden afectar a su negocio, según la firma de investigación ambiental CDP. Pocos, sin embargo, están bien preparados.

Unas sequías importantes han ayudado a que desapareciera la complacencia. Los grifos en São Paulo (Brasil) puede que se queden secos en marzo. El suministro de California es bajo después de tres años de escasas precipitaciones. Estados como Illinois e Indiana están comenzando a utilizar su relativa abundancia de agua para atraer a las empresas.

Algunas compañías han tomado medidas. SABMiller pretende reducir el uso de agua en sus fábricas de cerveza en una cuarta parte en 2015. Coca-Cola utilizó 2,08 litros de agua por cada litro de sus bebidas en 2013, un 23% menos que en 2004, y quiere tener a la condición de agua neutral en 2020. Kimberly-Clarke, AstraZeneca o AT&T han implementado estrategias de ahorro de agua.

Eso no siempre es suficiente. A menudo, la preocupación por este riesgo en una empresa es muy reducida, señala CDP en una encuesta de 2014 a las grandes compañías. Esto puede dejarlos expuestos, a menudo con unos elevados costes. La compañía minera BHP Billiton tuvo que gastar casi 2.000 millones de dólares para construir una planta desaladora que garantizara la suficiente agua como para llevar a cabo una operación en Chile.

La acción conjunta puede dar mejores resultados. Un informe reciente de la Nature Conservancy describe cómo reforestar los bosques y la reducir la contaminación en las cuencas hidrográficas puede aumentar rápido el suministro de agua utilizable para todos.

Los accionistas tienen otra solución al problema, unos inversores cada vez más informados sobre el tema pueden forzar cambios en esta cuestión.

Noticia extraída de: http://cincodias.com/cincodias/2015/01/05/empresas/1420481762_958215.html

¿CUÁNTA AGUA DEBO TOMAR Y CUÁNDO PARA MEJORAR MI SALUD?

El agua es indispensable para la vida en la tierra y esencial para nuestra salud. Piensa en el agua como un nutriente que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar y alcanzar una salud óptima. Podemos conseguir este nutriente directamente de los líquidos que se encuentra en la naturaleza, agua plena y en los alimentos.

El agua es la base de toda la vida y eso incluye el cuerpo humano. Los músculos que mueven el cuerpo son 75% agua; nuestra sangre, que transporta los nutrientes es 82% agua; tus pulmones que proveen el oxigeno al cuerpo son 90% agua; tu cerebro que es el centro de control del cuerpo es 76% agua; y hasta tus huesos son 25% agua.1

NOTA: Nuestro cuerpo está compuesto de aproximadamente 60% agua.2 Podemos durar mucho más tiempo sin comida que sin agua.

La pérdida de líquidos ocurre contínuamente a través de las actividades de la vida diaria. Veamos cómo podemos saber cuándo estamos deshidratados, cómo mantenernos hidratados y la cantidad de agua que debemos tomar día a día para una mejor salud.

CÓMO NOS DESHIDRATAMOS

Cuando tu ingesta de agua, no es igual a la salida (el agua que el cuerpo consume), te puedes deshidratar. Por medio de las actividades de la vida diaria, un adulto promedio pierde alrededor de 3-4 litros (102-136 onzas) de líquidos al día en sudor, orina, aire exhalado y movimientos intestinales. Lo que se pierde, se debe reponer con el agua/líquidos que bebemos y la comida que consumimos.

Perdemos aproximadamente de 1-2 litros (34-68 onzas) de agua sólo por respirar. La evaporación del sudor de la piel, cuenta por el 90% de nuestra capacidad de enfriamiento. Los ejercicios, sudar, diarrea, temperatura, o la altitud pueden aumentar significativamente la cantidad de agua perdida cada día. Sudar y los ejercicios, son la causa más común del aumento de la pérdida de agua.

Las personas más vulnerables a la deshidratación son los bebés, las personas mayores y los atletas. O bien, no son capaces de expresar adecuadamente su sensación de sed o no pueden detectarla y hacer algo al respeto con tiempo.

NOTA: El consumo de bebidas alcohólicas interfiere con la comunicación del cerebro y los riñones causando excreción de líquidos en exceso, lo que puede llevar a la deshidratación.

CÓMO SABER SI ESTÁS DESHIDRATADO

Si tienes sed, quiere decir que ya estás deshidratado. Una boca seca es la última indicación externa de la deshidratacion, porque la sed no se desarrolla hasta que los líquidos corporales se agotan muy por debajo de los niveles requeridos para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

Para saber si estás deshidratado, antes de llegar al síntoma obvio (la sed), puedes monitorear tu orina y notar los siguientes detalles:

  • Un cuerpo hidratado produce orina clara sin color ni mal olor.
  • Un cuerpo algo deshidratado produce orina de color amarillo y un poco de olor.
  • Un cuerpo severamente deshidratado produce orina mamei (color naranja) o de color oscuro acompañada de mal olor predominantemente fuerte.

Los síntomas que vemos aún con una deshidratacion media, incluye: coordinación reducida, fatiga, piel seca, poca orina al ir al baño, sequedad de las mucosas en la boca y nariz, cambios en la presión sanguínea y deterioro del juicio. También vemos estrés, dolores de cabeza, dolores de espalda, alergias, asma, hipertensión y muchos otros problemas degenerativos de salud, son el resultado de la deshidratacion crónica involuntaria (UCD por sus ciclas en Ingles).

NOTA: La deshidratación hace que tu piel se vea más seca y arrugada, pero mejora tan pronto como nos hidratamos adecuadamente.

 

 

CUÁNTA AGUA BEBER Y CUÁNDO

Esta es la parte más sencilla y va a variar según tu estilo de vida. Como base para todas las personas promedio, es recomendado beber la mitad de tu peso en onzas. El instituto de medicina de Estados Unidos, recomienda beber diariamente alrededor de 101 onzas para los hombres y 72 onzas para las mujeres. Que es básicamente lo mismo o un poco más.

Ejemplo: si pesas 200 libras entonces tienes que beber 100 onzas de agua al día (2.95 litros, 3.1qt ó 12.5 tazas).

Ejercicios: Si haces ejercicios que te ponen a sudar entonces necesitas de 12-20 onzas de líquido adicional. La cantidad siempre va a depender de la intensidad, el tipo de ejercicio y qué tanto sudes.

Ejercicios intensos: Si hacemos ejercicios intensos (muy fuerte o por más de una hora) debemos compensar y agregar más líquidos aún, es recomendable agregar sodio al agua (sal) para reponer la pérdida de sodio en el sudor y continuar reponiendo el agua del cuerpo, después de los ejercicios. La sal no sólo repone el sodio perdido en los ejercicios,sino que también ayuda a una mejor absorción (sal marina con todos sus minerales intactos es recomendada).

Medio ambiente: Si estás en un lugar caluroso, entonces aumenta el consumo de líquidos por arriba de la dosis base. Lugares altos (más de 2,500 metros) pueden causar respiración más acelerada y un amento de la micción (orinar), lo que consume los líquidos del cuerpo.

Enfermedades y condiciones de salud: Si tienes fiebre, vómito o diarrea tu cuerpo pierde líquidos adicionales, en estos casos debes beber más agua. También es necesario beber más agua si desarrollas infecciones de la vejiga o cálculos del tracto urinario. Por otra parte, algunas condiciones de salud, como la insuficiencia cardíaca y algunos tipos de enfermedades de los riñones, hígado y suprarrenales  pueden perjudicar la excreción de agua e incluso requerir que limites tu ingesta de líquidos.

Embarazo o lactancia: El instituto de medicina recomienda alrededor 10 tazas de líquido para mujeres embarazadas y 13 tazas para mujeres lactando.

Usa tu propio juicio: Eres tu mejor doctor y eres responsable de tu propia salud. Trata de entender tu cuerpo y los mensajes que te envía, la sed es fácil de leer y el hambre, pero cuando empieces a beber más agua (si aún no lo haces) trata de notar los cambios, ve cómo responde el cuerpo, nota los síntomas que van desapareciendo, nota los hábitos nuevos y abraza los cambios positivos que tendrás en tu salud a consecuencia de tus esfuerzos. Si pasas por los famosos síntomas de desintoxicación, cógelo con calma y supéralos naturalmente.

Si buscas resultados medicinales bebiendo agua, entonces lee el post de la terapia del agua.

NOTA: Cuando estás consumiendo suficiente líquidos, la orina fluye libremente, el color es claro o transparente y carece de mal olor.

NOTA: Come frutas y vegetales en abundancia, su alto contenido en agua ayudarán a tu hidratación. Alrededor de 20% de nuestra ingesta de líquidos viene de los alimentos.

 

HIPERHIDRATACIÓN (EXCESO DE AGUA)

Algunas personas temen a tomar demasiada agua o líquidos en general pero como ya mencione antes, estos es solo un problema cuando estamos haciendo ejercicios fuertes o sufrimos de algún tipo de enfermedad crónica que interfiera con la absorción del agua, la eliminación o la capacidad de saber si estamos satisfechos.

La hiperhidratación es cuando hay un exceso de agua en el cuerpo, también se le conoce como intoxicación por agua. Esto ocurre cuando consumimos más agua de lo que se puede eliminar.

En condiciones normales, una persona sana puede beber hasta 7.5 litros (253 oz) de agua al día, y 1.5 litros (51 oz) por hora.4

 

CONCLUSIÓN

El agua sin duda alguna tiene muchísimos beneficios. Si no bebes agua te mueres, así que no le creas a ningún “experto” que te diga que beber agua es malo. Todo en exceso hace daño y de eso no tenemos duda, pero el tema es sobre el consumo adecuado de agua para mejorar la salud. Si bebes agua adecuadamente y sigues la terapia del agua, sin duda alguna verás los beneficios de ésta.

Si quieres pensar más claro, sentirte feliz y estar en un estado de ánimo positivo, entones bebe agua, ya que la deshidratacion causa todo lo contrario.3

Noticia extraída de: http://www.saludcasera.com/salud-basica/el-agua-cura-hidratacion-cuanta-agua-tomar-salud-beneficios/ 

Bill Gates ayuda a transformar excremento en agua potable y electricidad

Bill Gates y su fundación han apoyado financieramente a múltiples proyectos. Sus esfuerzos paracombatir la malaria son bien conocidos, pero también lo hemos visto explorando conceptos comoinodoros eficientes y condones futuristas. En esta oportunidad, el filántropo ha decidido invertir en el Janicki Omniprocessor, un sistema que transforma material cloacal en electricidad y agua segura para el consumo humano.

Aunque parezca mentira, muchas cosas comienzan en el baño… pero otras terminan allí. Una de ellas es el desperdicio, nuestro desperdicio, y en el nombre de la salud mental creo que no es necesario brindar detalles específicos al respecto. El punto es que en el mundo “desarrollado”, como les gusta decir a políticos y economistas, resolver compromisos biológicos es cuestión de pocos minutos y una cantidad significativa de agua, mientras que algunos países “en desarrollo” carecen de infraestructura básica para procesar el desperdicio, provocando la contaminación tanto de fuentes de agua como de alimentos. Bill Gates nos dice que las enfermedades causadas por problemas sanitarios están matando a 700 mil niños por año. Pero el objetivo de fondo no es solamente procesar desperdicio, sino hacer algo útil con él.

El vídeo que acabas de ver muestra la visita de Bill Gates al cuartel general de Janicki Bioenergy, una compañía que está desarrollando al Omniprocessor, un sistema de tratamiento que produceenergía eléctrica y agua segura a partir del llamado “lodo cloacal”. En primer lugar, el lodo es transportado hasta una cámara que se encarga de “hervirlo”, separando vapor de agua y elementos sólidos. Una vez seco, el desperdicio es arrojado a un horno de alta temperatura (más de mil grados, por lo que no hay olor), que a su vez genera vapor de alta presión. El vapor es enviado a un motor conectado a un generador, produciendo así la electricidad que el Omniprocessor necesita, y descargando el exceso en la red general. El vapor de agua obtenido en la primera separación es sometido a un proceso de purificación, creando agua lista para el consumo.

Este prototipo del Janicki Omniprocessor se encuentra en Seattle, pero la próxima “prueba piloto”se llevará a cabo en Senegal. En teoría, la próxima generación del Omniprocessor tendrá capacidad para procesar el desperdicio de cien mil personas, produciendo hasta 250 kilovatios y 86 mil litros de agua segura por día. El Omniprocessor también abre una puerta a los negocios, ya que un inversionista recibiría dinero por “aceptar” el desperdicio, por generar electricidad, y por la distribución de agua. Los responsables del proyecto tienen mucho trabajo por delante, pero lo seguiremos de cerca.

Noticia extraída de: http://www.neoteo.com/bill-gates-ayuda-transformar-excremento-en-agua-potable-y-electricidad/

Conoce los beneficios del sodio y las consecuencias de su consumo excesivo

El sodio es un electrolito vital para cualquier organismo, ya que se encarga de “retener agua y mantener los fluidos intracelulares y extracelulares en el equilibrio adecuado”, expresó la nutricionista y especialista en fitness, Sascha Barboza.

“Es eléctricamente cargado y junto con el potasio ayudan a mantener la transmisión nerviosa, la contracción muscular, y varias otras funciones. El cuerpo no puede funcionar sin sodio”, agregó en un post en su Instagram, @saschafitness.

La nutricionista alerta a consumir el sodio “con moderación, el sodio es una de esas cosas que tiene una línea delgada que no puedes pasar, si te excedes (cosa que es super común) tienes riesgo de sufrir presión arterial alta, enfermedades renales, perdida de calcio, hinchazón, aumento de peso (en agua), celulitis. La razón de esto es porque cada gramo de sodio retiene 5 g de agua, cuando te excedes retienes mucho líquido”.

Lo ideal es optar por fuentes naturales de sodio, “ya que el exceso siempre está escondido en los alimentos procesados, si llevas una dieta 85 a 90% natural no tendrás mayor problema”, asegura.

Una de las principales fuentes de sodio en la dieta es la sal, “ella es 40% sodio y 60% cloruro, cuando queremos mas bajar sodio siempre bajamos el consumo de sal, hay que usarla con mucha moderación, si es sal marina, mejor (…) El glutamato monosódico, citrato de sodio, bicarbonato de sodio y alginato de sodio son algunos de los ingredientes que te indican si un alimento tiene un alto contenido de sodio”.

Barboza recomienda revisar las etiquetas de los productos que vayas a consumir, “también trata de comer menos productos procesados y más verduras, proteínas y frutas, toma suficiente agua para retener menos líquido, 2-4 litros al día, drena y enjuaga con agua los enlatados, así bajas 40% de sodio, usa más especias/limón y menos sal”.

Noticia extraída de: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia136990.php