¿Tomar más agua puede ayudarlo a bajar de peso?

Si no toma cantidades suficientes de agua, puede deshidratarse fácilmente. En realidad, muchas personas confunden la sed con el hambre y este es una de las premisas básicas detrás de la idea de que tomar agua puede quitar el hambre y ayudarlo a bajar de peso.

Sin embargo, muchos estudios respaldan esta idea, por lo que no es de todo un mito. Recientemente, investigadores encontraron que los adultos que estuvieron crónicamente mal hidratados tuvieron un mayor índice de masa corporal (IMC), así como una mayor probabilidad de ser obeso en comparación con los adultos bien hidratados.1,2,3,4,

Un IMC de 25 se considera como sobrepeso, de 30 como obesidad. Las personas consideradas lo suficientemente hidratadas tuvieron un IMC promedio de 28, mientras que los individuos que no estaban bien hidratados tuvieron un IMC promedio de 29.

Aunque este estudio no prueba que tomar más agua ayudará a bajar de peso, si sugiere que mantenerse bien hidratado se relaciona con un peso corporal ligeramente menor.

Por otro lado, en el 2013, una revisión sistemática de 11 estudios y otros dos meta-análisis concluyó que aunque aún hace falta realizar estudios de alta calidad, el aumento del consumo de agua cuando se está a dieta parece ser útil para la pérdida de peso.

Los estudios que investigaron poblaciones generales que no necesariamente estaban intentando bajar de peso, encontraron que aumentar el consumo de agua produce resultados inconsistentes.

 

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