Puertas abiertas en depuradoras andaluzas para celebrar el Día Mundial del Agua con los ciudadanos

ANDALUCÍA.- El sector andaluz del agua ha elaborado un completo plan de acción y comunicación con motivo del Día Mundial del Agua 2017, que a iniciativa de Naciones Unidas se celebra el próximo 22 de marzo, en esta ocasión bajo el lema Aguas Residuales.

En el marco de dicha celebración, las empresas andaluzas del sector aglutinadas en la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, se suman a las jornadas puertas abiertas en instalaciones de depuración para tratar de acercar al ciudadano la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de saneamiento, y su relevancia tanto social como ambiental.

La iniciativa, lanzada a nivel nacional por la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (AEAS) y coordinada desde ASA en Andalucía como homónima a nivel regional, cuenta con el respaldo de diversas empresas andaluzas del sector, que quieren contribuir en esa necesaria labor de concienciación y sensibilización social. El objetivo fundamental de la campaña es propiciar un mayor nivel de conocimiento entre los ciudadanos, de manera que puedan adquirir de manera práctica, visual e ilustrativa algunas claves sobre el funcionamiento, importancia social y repercusión medioambiental de los sistemas de saneamiento.

Y es que, ¿qué saben los ciudadanos del proceso de recogida y transporte (alcantarillado) de las aguas residuales usadas y su depuración antes de ser entregadas a los cauces públicos o el mar? Precisamente para atender esta cuestión y cubrir las lagunas conceptuales en torno a esta materia, la jornada de puertas abiertas en instalaciones de depuración andaluzas permitirá dar algo más de visibilidad a un servicio básico del agua, habitualmente olvidado y que a menudo pasa desapercibido para la sociedad en general.

Así transcurrirá la jornada de puertas abiertas en instalaciones de depuración en Andalucía:

Aljarafesa ha organizado dos visitas guiadas a su planta de Palomares, una a las 11.00 horas de la mañana, dirigida al público escolar y que ya no cuenta con plazas vacantes, y otra a las 13.00 horas dirigida al público adulto y en la que aún está abierto el plazo de inscripción, a través de la dirección de correo aljarafesaxl@gmail.com. En el marco de esta actividad, los ciudadanos tienen la oportunidad de acceder a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Guadalquivir, un instalación dotada con tecnología de última generación y una de las más grandes de Andalucía, ya que recientemente ha sido inaugurada su ampliación, duplicando su capacidad de depuración tras una inversión de casi 25 millones de euros.

También Emasesa flotará dos autobuses desde el Hotel Don Paco de Sevilla para el desarrollo de dos visitas, a las 10 y a las 12 horas de la mañana articuladas en dos grupos de 50 personas, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales COPERO, a cargo de los responsables de la planta.

En el caso de Aqualia, podrán visitarse, previa inscripción y confirmación de asistencia, las EDAR de Ronda, Linares, Barbate, Algeciras y La Línea. La actividad, organizada en coordinación con los Ayuntamientos, está dirigida a grupos de adultos previamente organizados, entre los que figuran colectivos de asociaciones, vecindarios y pensionistas, entre otros.

También la depuradora de Baeza abrirá sus puertas el próximo miércoles, en esta ocasión a la franja escolar. Somajasa ya tiene organizadas dos visitas de unos 50 niños, de entre 8 y 10 años, a la planta, donde de forma guiada podrán conocer detalladamente el funcionamiento de la misma, al tiempo que recibirán algunos mensajes y recomendaciones sobre el valor del agua y la importancia de su cuidado y mantenimiento.

La empresa Hidralia, en colaboración con el Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en el Poniente Almeriense, ofrece dos visitas el próximo día 22 (10.00 y 12.00 horas), previa reserva telefónica en el 950 338 167, con un máximo también de 4 plazas por solicitante hasta completar el aforo, en este caso de 30 por visita. Se dará una charla sobre la recogida de agua residual, tipo de agua recogida en planta y proceso de depuración. Se abordará la importancia de no usar el WC como basurero. Se visitará la zona de tratamiento y también la línea de lodos/línea de gas. También se contempla la entrega de un obsequio a las asistentes.

También se podrá conocer todo el proceso que se sigue en una estación depuradora en las instalaciones de la AEI EDAR San Fernando-Cádiz, que se suma a la iniciativa abriendo visitas gratuitas previo inscripción a través del teléfono 590243.

En el caso de Aguas de Huelva, las inscripciones se gestionan en la web www.platalea.com, y habrá dos autobuses disponibles con salida desde la estación de Huelva, sita en la Avenida Doctor Rubio de la capital, a las 10.00 y a las 12.00 de la mañana, que llevarán y traerán de regreso a los asistentes tras la visita a la planta depuradora.

Aguas de Montilla también se suma al objetivo de poner en valor y acercar al ciudadano la importancia del cumplimiento de los objetivos medioambientales. Para ello, ha habilitado la posibilidad de reservar un máximo de 4 plazas por solicitante, en el 957 664 544, hasta completar el aforo de 15 personas por visita a la EDAR en dos turnos, una a las 10.00 y otra a las 12.00, del miércoles 22 de marzo.

Emasagra, por su parte, con la colaboración de la Fundación Agua Granada, ofrecerá dos visitas el próximo día 22 (10.00 y 12.00 horas) previa reserva telefónica en el 958 200 030, con un máximo también de 4 plazas por solicitante hasta completar el aforo, en este caso de 30 por visita. En el marco de esta actividad y el procedimiento de la visita, se abordará con los asistentes, haciéndoles partícipes y conscientes de la relevancia, las claves sobre qué es el Ciclo Integral del Agua; qué es depurar y por qué se depura; los impactos sobre el medio y las mejoras de desarrollo sostenible, entre otros bloques de contenido. El recorrido contempla además la entrega de chalecos reflectantes, la explicación de las normas de seguridad, el desplazamiento a varias zonas de las instalaciones, la proyección de un audiovisual sobre Emasagra y la entrega de regalo a los visitantes a la finalización del recorrido.

Asimismo, Aguas de Guadix también está recibiendo y gestionando actualmente las correspondientes solicitudes de participación y asistencia para la organización y coordinación de las visitas a las instalaciones de esta entidad de servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Desde ASA Andalucía consideramos fundamental la contribución e implicación de los operadores, como especialistas técnicos y profesionales del sector en materia de aguas residuales, para poner en valor en el marco del Día Mundial del Agua estas funcionalidades básicas para la sociedad.

Las jornadas de puertas abiertas en las instalaciones andaluzas de depuración darán a la ciudadanía una visión más amplia y real de cómo el trabajo tecnificado, capacitado y especializado contribuye al cumplimiento de los objetivos sostenibles y esto redunda a su vez en la garantía de un servicio eficiente, de calidad y sostenible en el tiempo para el ciudadano.

En el marco de esta campaña, tanto desde AEAS como desde ASA Andalucía se ha animado a las empresas del sector y todos los actores involucrados a sumarse a esta iniciativa, que cuenta finalmente con un total de 62 adhesiones: Abaqua, Acciona Agua, Adecagua, Agamed, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Guadix, Aguas de Huelva, Aguas de Montilla, Aguas de Murcia, Aguas de Puertollano, Aguas de Valladolid, Aguas del Añarbe, Aguas del Horta, AIE Edar Cádiz-San Fernando, Aigües d’Elx, Aigües Sabadell, Aljarafesa, Aqualia, Aquambiente, Aquona, Asa Andalucía, Asagua, Asersa, Ayuntamiento de Girona, Canal de Isabel II, Centa, Chiclana Natural, Comaigua, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Consorcio de Aguas y residuos de La Rioja, Consorcio de Augas do Louro, DAM, Egevasa, Emacsa, Emalcsa, Emasagra, Emasesa, Ematsa, Epsar, Esamur, Facsa, Gestagua, Global Omnium, Grupo Inclam, GS Inima, Hidralia, Hidraqua, Hidrobal, IbSTT, Mancomunidad Comarca de Pamplona, Mejoras Energéticas, Nilsa, Plataforma Tecnológica del Agua, Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), Somajasa, Sorea, Suez, UNE Normalización Española, Valoriza Agua, Viaqua, Waterner.

 

Otras acciones por el DMA

Por otro lado, de forma paralela a la iniciativa de puertas abiertas en EDAR andaluzas, ASA Andalucía ha preparado una campaña de divulgación en torno a la temática de toallitas. Se trata de una acción regional conjunta por parte de todo el sector andaluz del agua, aglutinado en esta Asociación, a traves de la cual se invita a la reflexión general de la sociedad y se lanza un claro mensaje a los ciudadanos, a cerca de la importancia y necesidad de acabar con el mal uso de estos residuos que perjudican seriamente los sistemas de saneamiento, derivando en consecuencias tanto medioambientales como económicas.

La campaña será presentada la próxima semana en varios soportes como radio, vídeo, medios digitales, cartelería y redes sociales, a través de la etiqueta #ToallitasALaPapelera.

 

Por último, ASA Andalucía participa y está presente también, como miembro del Comité Organizador, en las I Jornadas del Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía, que se celebra del 22 al 14 de marzo de 2017 en Sevilla.

Enlace original: http://www.teleprensa.com/andalucia/puertas-abiertas-en-depuradoras-andaluzas-para-celebrar-el-dia-mundial-del-agua-con-los-ciudadanos.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *