Posible contaminación del agua en Monistrol de Montserrat

La empresa que gestiona el agua que llega a las casas de Monistrol de Montserrat, Sorea, ha confirmado que el derrame de hidrocarburos que podría haber contaminado el agua del municipio es alieno a la operatividad de la compañía. Las causas del derrame todavía se desconocen y desde los Mossos d’Esquadra se está investigando el caso. Los vecinos notaron los últimos días un gusto y un olor en el agua, por lo que la empresa suministradora ha procedido a hacer los análisis correspondientes. Ayer por la mañana se recogieron muestras en tres puntos diferentes para determinar la presencia de hidrocarburos en el agua, y se esperan los resultados para este martes. La recogida de muestras se irá repitiendo periódicamente hasta que los niveles sean normales.

Sorea se ha hecho cargo del coste de una cisterna de agua para aprovisionar a la población hasta que se normalice el servicio. Según ha explicado la empresa, debido a la orografía del terreno, se ha optado por esta solución por la imposibilidad de hacer llegar el agua de la cuba al depósito central desde donde se distribuye habitualmente.

El consumo medio de los habitantes de Monistrol de Montserrat se sitúa entre los 500 y los 600 metros cúbicos diarios. Pero el acceso al depósito de agua solo permite la llegada a un camión una capacidad de 30 metros cúbicos que tardaría en llegar al lugar casi una hora. Es por ello que la compañía ha optado por continuar ofreciendo el servicio a los vecinos a través de un camión cisterna procedente de Manlleu (Osona). Hasta que se resuelva la problemática, este camión se irá desplazando por el municipio cada día para que los habitantes llenen garrafas y bidones con agua que pueden usar para beber y cocinar. La restricción, que empezó este domingo, es solo en el consumo de agua y se puede usar para la ducha.

En muchas ocasiones, los municipios no se abastecen solo de una única fuente. Si se da un caso de posible contaminación, esto permite cerrar una de las vías de aprovisionamiento y aumentar el consumo que se hace para las fuentes alternativas. Sin embargo, este no es el caso de Monistrol de Montserrat, que solo dispone del acuífero de la Font Gran.

Noticia extraída de: http://www.lavanguardia.com/local/bages/20160919/41424295387/contaminacion-agua-monistrol-de-montserrat.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *