¿Por qué los peces comen plástico si no es comida?

La basura arrojadas los océanos vuelve a las vísceras de los seres humanos como resultado de la cadena alimenticia. Un estudio encontró que los peces, quienes presentan alteraciones en el metabolismo y el crecimiento al comer plástico,se sienten atraídos por el aroma del polímero.

El estudio publicado en la Real Sociedad de Londres expone que cuando el plástico se mezcla con agua salada y comienza a desintegrarse, libera un olor similar al del kril, unos pequeños crustáceos, lo que seduce a los peces y los hace pensar que se trata de alimento genuino.

La investigación probó que las anchoas apenas reaccionaban al agua pura o al agua con plástico limpio pero que su comportamiento cambiaba al entrar en contacto con agua perfumada con plástico que había estado en el agua oceánica o con el kril.

“Ponemos toda esta basura en el océano y luego, por supuesto, obtenemos mucho de nuestro sustento de ese océano”, dijo al portal Motherboard Matthew Savoca, investigador de la National Oceanic and Atmospheric Administration y coautor del estudio.

En este sentido, no importa cuán “limpio” esté un pedazo de plástico, cuando se lanza al océano eventualmente atraerá a los peces al enmascarar su verdadero aroma. Por eso es que no comen otra sustancia extraña como las rocas, el metal, o la madera.

Aunque alimentarse de plástico no mata directamente a los peces, sí amenaza su supervivencia de acuerdo con una investigación de la Universidad de Upsala, en Suecia, que detectó que las larvas de peces expuestas a micropartículas de plástico durante su desarrollo experimentaban cambios en su comportamiento y crecían menos.

Otros estudios han señalado que los restos plásticos encontrados en los peces se debían a que los animales los consumían por error o por confundirlos visualmente, aunque este estudio muestra que realmente son atraídos por el polímero.

“La gente está triste por lo que le sucede a los animales, pero quizás no piensen que es el fin del mundo, pero si estamos comiendo pescado tóxico, eso es un problema”, dijo Savoca al medio.

Un artículo de Diariopuntual.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *