Millones de niñas invierten 6 horas al día en recolectar agua, impidéndoles asistir a la escuela

El lema escogido por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua 2016 es ‘Agua y trabajo’, con el objetivo de dar a conocer la estrecha vinculación entre estos dos ámbitos. Millones de niñas, por ejemplo, deben andar diariamente hasta 6 horas para recoger agua para el uso doméstico de sus familias, lo que les impide su acceso al sistema educativo. Como consecuencia, muchas mujeres ven limitadas sus opciones de entrar en el mundo laboral.

En cuanto a la representación del agua en la economía mundial, el sector que más recursos hídricos utiliza para su actividad es la agricultura, que usa el 70% del total de agua dulce en el planeta. El 15% se destina a la industria y el 15% al uso doméstico.

Sin embargo, la problemática del agua va más allá de su relación con la actividad económica de la población mundial. Actualmente, ocho de cada diez personas que viven en áreas rurales carecen aún de fuentes de agua mejoradas, lo que equivale a un total de 663 millones de personas. Unas cifras que podrían descender con la implicación de diferentes actores.

#NoWalking4Water, una acción de todos

Con el objetivo de denunciar la gran cantidad de horas que cada día millones de mujeres y niños tienen que invertir en la recolección de agua, la Fundación We Are Water organiza una acción de concienciación bajo el lema #NoWalking4Water.

Esta campaña, celebrada con motivo del Día Mundial del Agua, aglutina a todos los ciudadanos así como a personas relevantes de diferentes ámbitos, como el deporte, la comunicación, la música o el cine. Y quiere hacer visible el problema, a través de la imagen de un bidón de 20 litros como el que usan esos millones de personas.

¿Cómo colaborar?

Todas aquellas personas que quieran participar pueden entrar en la página web de la Fundación para descargarse la imagen del bidón y hacerse una foto con él para compartirlo en las redes sociales junto al hashtag #NoWalking4Water. Cuantas más fotos, más visible se hará el mensaje. Además, entre los días 14 y 23 de marzo puedes acercarte a los diferentes puntos de Barcelona y Madrid donde se encuentra el mural de la Fundación We Are Water, hacerte la foto y colgarla en tus redes sociales también. Este año se instalan en:

Roca Barcelona Gallery – C. Joan Güell, 212

Día: 14 a 23 de marzo

Horario: de 10:00h a 20:00h / Sábado hasta las 14:00h y domingo cerrado.

Maremágnum (vestíbulo principal), Barcelona – Port Vell

Día: 19 al 22 de marzo

Horario: 10:00h a 22:00h

Roca Madrid Gallery – C. José Abascal, 57

Día: 14 a 23 de marzo

Horario: 10:00h a 20:00h / Domingo cerrado.

Madrid Xanadú – Autovía A-5, Km. 22, Arroyomolino

Día: 19 a 22 de marzo

Horario: 10:00 a 22:00h

Josep María Bartomeu, presidente del F.C. Barcelona

Masterclass en el Roca Barcelona Gallery

Además, el día 15 de marzo la Fundación We Are Water organizó la Master Class ‘Water and Jobs, the power to transform our lives’. En ella, expertos en agua, medio ambiente y empleo de áreas distintas áreas de conocimiento como ingeniería, comunicación, química o derecho compartieron sus experiencias con alumnos de todas las universidades de Barcelona. Durante el encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con los distintos ponentes sobre la relación que existe entre el agua y el mundo laboral.

Las acciones del Día Mundial del Agua organizadas por la Fundación We Are Water se completan con mesas redondas en muchos otros países en los que tiene presencia, como Portugal, Dubái, Reino Unido, China, India o Chile, entre otros.

Noticia extraída de: http://www.iagua.es/noticias/fundacion-we-are-water/16/03/21/millones-ninas-invierten-6-horas-al-dia-recolectar-agua

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *