El Yale Center for Environmental Law & Policy (YCELP) y el Yale Data-Driven Environmental Solutions Group de la Universidad de Yale (Data-Driven Yale) creo el proyecto Environmental Performance Index (EPI). El EPI es un ranking con los países que más conciencia medioambiental tienen, divididos en dos partes, la salud y la protección de sus ecosistemas.

El EPI utiliza las métricas de sus estudios para formar listas con los países más responsables en cuanto a la protección del medio ambiente. Cada país tiene sus propias políticas, pero el cómo actúen favorece o perjudicara al mundo, debido a la globalidad de este.

Para hacer las mediciones, el EPI 2016 clasificó a 163 países con 25 indicadores que miden la salud del medio ambiente en aspectos como impactos en la salud, calidad del aire, agua y saneamiento, recursos acuíferos, agricultura, bosques, hábitat y biodiversidad, clima, energía y pesca. Este índice mide, sobre todo, la efectividad de las políticas aplicadas en cada país para proteger el medio ambiente; por ello, sirve de referente para promover mejoras.

Los países mejor posicionados son:

Suiza: obtuvo excelencia en impactos a la salud relacionados con el medio ambiente con un 100 de 100, consiguió un increíble 100% en temas relacionados con agua y saneamiento (es decir, trata la totalidad del agua que consume) y 100% en biodiversidad y hábitat.

Luxemburgo: también obtuvo un 100% en agua y saneamiento, y otro en preservación de biodiversidad y hábitat.

Australia: obtuvo casi la excelencia en calidad del aire y 100% en agua y saneamiento, aunque un pésimo 47% en clima y energía.

Singapur: un país que sorprende por encontrarse en el sureste asiático, una nación que se encuentra aún en desarrollo, obtuvo un 100% en biodiversidad y hábitat y en agua y saneamiento.

República Checa: con un excelente puntaje en biodiversidad y hábitat, agua y saneamiento e impactos ambientales, falla en un 45.05% que sacó en el tema de los bosques.

Alemania: es de los países que más cuida su aguas y biodiversidad, aunque en pesca consiguió un bajísimo 13.4%. Esta nación fue de las primeras en incorporar en sus ciudades, por ejemplo, zonas ecológicas donde sólo pueden entrar automóviles acreditados como emisores de pocas cantidades de carbono.

España: es de los pocos países que casi alcanzan un 100% en calidad de aire, y en clima y energía es uno de los más altos, con un 81.84%.

Austria: con un 100% en tratamiento de agua y en impactos a la salud este país, cuya superficie está comprendida en un 46% por bosque, tiene una larga tradición de protección a este ecosistema.

Suecia: es un país experto en aprovechar, sobre todo, sus recursos acuíferos. Es conocido por ser una de las naciones que más dependencias de gobierno tiene para proteger al medio ambiente.

Noruega: su manejo de agua y aire es notable. Este país es conocido por transformar su basura en combustible. Se cree que, para 2030, esta nación manejará sólo energías sustentables.

En la anterior lista la mayoría de los países suelen fallar en el tenor de pesca y bosques, siendo estos dos recursos los más amenazados por la explotación. Como contraparte, los peores países en el cuidado al medio ambiente son Afganistán, Lesoto, Haití, Malí y  Somalia

Si tienes curiosidad, puedes ver los demás países pinchando en la foto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *