¿Hasta qué punto es saludable rellenar las botellas de agua?

¿Alguna vez te has planteado cuánto tiempo tiene esa botella de agua que te acompaña en el trabajo, o que llevas en el bolso desde hace días, o esa botella que rellenas diariamente antes de ir al gimnasio? Sobre todo en verano, esta acción se convierte en una práctica habitual.

De igual forma ¿has pensado en sí es seguro el hecho de reutilizar este tipo de botellas? Estos recipientes han sido diseñados y elaborados por las diversas compañías para un solo uso. De hecho, aunque todas ellas lo deberían aconsejar, sólo algunas marcas indican en la etiqueta un ‘Por su seguridad. NO RELLENAR’.

Pero… ¿cuál es la razón que dan estas marcas para explicar este aviso? ¿Es un asunto comercial o es cierto lo que dicen sobre que el material que compone el envase es cancerígeno? La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) explica que la razón sencillamente es la de evitar que se rellene de otros líquidos que sean tóxicos para el consumo humano. Y entonces, ¿no es verdad eso de que es peligroso rellenar una y otra vez las botellas?

En 2007 la revista Practical Gastroenterology recomendaba a los consumidores no rellenar de forma reiterada botellas de plástico con agua corriente: “Reutilizar botellas de plástico puede producir contaminación bacteriana, a menos que las lavemos de forma regular”. En cuestión de materiales los microorganismos se adhieren con mayor facilidad a la superficie de los plásticos, sobre todo si se trata de una botella con arrugas y recovecos que pueden servir de “cobijo” a las colonias de microorganismos. Una solución sería lavar la botella con agua y jabón, el inconveniente es que si la reutilizamos un gran número de veces podemos llegar a dañarla y deteriorarla.

Noticia extraída de: http://www.hoy.es/sociedad/salud/201607/10/hasta-punto-saludable-rellenar-20160710141550.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *