Estos amigos lo han dejado todo para llevar agua potable a 20.000 personas de América Latina

Desde México hasta Perú, pasando por Guatemala y Ecuador, cuatro jóvenes de Zaragoza tienen previsto recorrer 6.000 kilómetros en una autocaravana en seis meses. Y no, la intención de su viaje no es darse la mejor de las vacaciones posibles cruzando América Latina. Hay algo más.

A Eduardo Salvo, Jorge Horno, Chechu Pajares y Diego Félez les mueve una ambición mucho más solidaria. Los cuatro pretenden donar una montaña de filtros potabilizadores para que las comunidades más necesitadas de América Latina puedan consumir agua limpia.

Amigos de toda la vida, un día los cuatro decidieron dejar sus trabajos y embarcarse en una aventura gracias a la cual cerca de 20.000 personas en América Latina podrían beneficiarse de agua potable.

Se calcula que en América Latina hay más de 37 millones de personas sin acceso a agua potable

A pesar de ser una región que alberga cerca del 36% del total de agua dulce disponible en la Tierra, los países latinoamericanos han sufrido el acoso constante de empresas y multinacionales que junto a los Gobiernos buscaban privatizar un bien básico que es, o debería ser, de todos. Estas políticas dejan a más de 37 millones de personas sin acceso a agua potable.

La situación es tan extrema que un niño muere cada 15 segundos en América Latina por consumo de agua contaminada.

Estos datos hicieron que los cuatro amigos se replantearan sus vidas acomodadas para contribuir a cambiar esta situación. Crearon The Water Van Project y gracias al lanzamiento de una campaña de crowdfunding consiguieron recaudar 43.000 euros para financiar los filtros que posteriormente instalarían en su viaje.

En enero salieron desde Los Ángeles en un recorrido que pasará por un total de 9 países y que, previsiblemente, acabará este mes. Comunidades de México, Guatemala y Nicaragua ya se han beneficiado de su iniciativa.

“En Guatemala distribuimos 110 filtros familiares a más de 300 familias y 3 filtros comunitarios a tres escuelas diferentes con alrededor de 120 alumnos cada una. Aquí recibían el agua de un manantial natural sitado arriba de la comunidad pero que pasaba por fosas sépticas antes de llegar a las casas, por lo que la contaminación era enorme”, relata Salvo.

En los 3 países por los que han pasado, The Water Van Project ya ha conseguido que 3.000 personas tengan agua limpia en sus vasos

Por cada filtro familiar, unas 15 personas podrán consumir agua potable durante 12 años. Con los comunitarios, 300 personas disfrutarán de agua limpia durante 6 años. El cambio, es desde luego, enorme.

El funcionamiento y mantenimiento de estos filtros es muy sencillo, con un uso y mantenimiento adecuado, pueden eliminar un 99.999% de las bacterias y evitar que el agua sea en vez de una fuente de vida, una fuente de enfermedades y muerte.

Junto a la instalación de estos filtros, los creadores de la iniciativa llevan a caboun proceso de educación y concienciación en el que explican a las comunidades el peligro de consumir agua no potable.

Para llegar a las regiones y pueblos más pobres, los cuatro decidieron contactar con oenegés que llevan tiempo trabajando en el terreno. “Son una pieza clave del proyecto y se encargarán de que luego se haga un buen uso de los filtros”, relata Salvo.

A pesar de todos los beneficios del proyecto, los filtros también tienen un inconveniente lógico: no duran toda la vida. “Sí, es un parche temporal. Los filtros tienen una vida útil y al final mueren. Pero esto es una forma de ayudar inmediata”, sostiene Salvo.

Actualmente, The Water Van Project se encuentra en Panamá con dirección a Colombia, Ecuador y Perú. Lo ideal es que el proyecto despierte la conciencia de los poderes y que estos contribuyan a buscar una solución permanente que pueda abastecer de agua potable a la población.

Por el momento, en los 3 países por los que han pasado,  The Water Van Project ya ha conseguido que 3.000 personas tengan agua limpia en sus vasos.

Noticia extraía de: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/amigos-dejaron-caravana-buena-causa_0_1774022593.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *