El consumo de agua en España (del 2013) al desnudo

El pasado 1 de Octubre el Instituto Nacional de Estadística publicó el informe anual con el resultado de la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua, en este caso la correspondiente al año 2013. En este post quiero compartir de forma gráfica y visual la información más relevante.

Cada vez gastamos menos agua… y su precio va subiendo

A continuación os presento una infografía interactiva en la que se recogen los datos más destacados resultantes de la encuesta.

De estos datos se pueden hacer una serie de reflexiones:

  • Desde el año 2010, el volumen total suministrado a las redes públicas de abastecimiento urbano ha ido disminuyendo progresivamente. En el período comprendido entre 2010 y 2013, el volumen total ha disminuido cerca de un 5’7%, situándose para 2013 en los 4.324hm3.
  • Destacar que de estos 4.324hm3, un 75% son volúmenes registrados (es decir medidos en los contadores de los usuarios) y una cuarta parte fueron volúmenes de agua no registrados (estimados mediante aforos o no medidos).
  • Los consumos en hogares son los que más han influido en el descenso del consumo, mientras que los usos para sector económico y consumos municipales se mantienen más o menos constantes.
  • Los volúmenes de pérdidas reales disminuyen, mientras que las pérdidas aparentes aumentan considerablemente desde 2012… comentar que estas pérdidas aparentes se definen como errores de medida, fraudes y consumos estimados.
  • El consumo medio en los hogares ha disminuido claramente desde 2010… de 144l/hab/día a 130l/hab/día (casi un 10%)
  • Por el otro lado, el coste unitario del agua ha subido desde 2010 a 2013 en un 21’2%… Esta subida ha sido más destacada en el coste destinado al saneamiento (ha aumentado un 42’4%) que en el coste destinado al suministro (que ha aumentado un 18’5%).

Una mirada más profunda a nivel territorial

Los datos anteriores son a nivel de toda España… pero en la Encuesta los resultados se distribuyen por Comunidades Autónomas. En las siguiente tablas se recogen los datos relativos a volúmenes totales suministrados, distribución de volúmenes por destinatario, los consumes medios en hogares y los costes unitarios del agua. En azul oscuro se destaca el valor máximo de cada una de las variables y parámetros mostrados, y en azul claro el valor mínimo. Junto con las tablas, unas infografías en forma de planos facilitarán su comprensión de manera más visual.

¿Qué se desprende de estos datos?

  • Evidentemente, el volumen máximo suministrado en términos cuantitativos se dieron en las comunidades con mayor número de habitantes, siendo Andalucía la que requirió de los mayores volúmenes.
  • Aunque en media, el volumen total suministrado disminuyó respecto 2012 un 3’8%, este descenso fue destacable en Navarra (-13’6%) mientra que en Castilla – La Mancha el incremento de volumen suministrado fue notable (6%).
  • Discretizando por el destino de esos volúmenes suministrados, Extremadura es la que mayor proporción de volumen destinó a consumo de hogares y la que menos destinó al sector económico (a partir de esto que cada uno saque sus propias conclusiones).
  • Personalmente, me ha sorprendido que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueran unas de las que menos proporción de volúmenes destinaron al sector económico.
  • Ceuta y Melilla, aún siendo la que menos recursos consumió (lo cual es lógico) son las que más proporción de los mismos destinaron al consumo municipal.
  • Sorprende que dos comunidades tan “dispares” como Castilla y León y Comunidad Valenciana tuvieran ambos el mayor (y casi mismo) consumo medio de agua en hogares.
  • Destaca cómo, respecto de 2012, el descenso de consumo en hogares disminuyó de manera muy significativa en la Región de Murcia (-14’5%) mientas que en Islas Baleares fue donde más aumentó (6%).
  • Es posible que la primera situación (mayor descenso del consumo en Murcia) se deba a dos factores: tanto la escasez del recurso como el precio que hay que pagar por él (el mayor de toda España), destacando en este aspecto el coste unitario por el suministro.
  • Deduzco que la segunda situación (mayor aumento del consumo en Baleares) pudo deberse a dos situaciones: aumento del turismo y que es donde el precio del agua más bajó respecto 2012 (-7’1%). Con todo y con ello, este verano (2015) ha sido uno de los más críticos en la Baleares en lo referente a disponibilidad de recursos. produciéndose incluso restricciones en el servicio (aquí también, que cada uno saque sus propias conclusiones).
  • En general, el coste unitario por el suministro fue mayor que por el saneamiento, aunque en algunas comunidades el coste entre ambos se equiparó, y destacan Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco donde fue más caro el saneamiento que el suministro.
  • Cantabria, Aragón, País Vasco y Cataluña fueron de largo donde el coste unitario del agua más se encareció con respecto 2012.

Noticia extraída de: http://www.iagua.es/blogs/jordi-oliveras/consumo-agua-espana-2013-al-desnudo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *