El agua, siempre seguirá siendo agua

Mi idea del agua:

El Agua es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Molécula indispensable para la vida.

El 70% de la superficie de nuestro planeta, el planeta azul, está cubierto de agua, donde la mayoría forma los océanos, un 2,5% de esta es dulce, de los cuales gran parte forman los casquetes polares, resultando aproximadamente un 1% de agua útil. La escasez y la contaminación de este recurso se convierten en un gran problema a nivel mundial, donde la disponibilidad de agua condiciona el desarrollo socioeconómico de las regiones, alcanzando incluso la creación de conflictos interregionales e internacionales.

El hombre desde tiempos muy remotos ha intervenido en el ciclo hidrológico intentado adaptarlo a sus necesidades. Las políticas tradicionales de gestión de los recursos hídricos basados en la oferta pública del recurso ha alcanzado un límite donde no es posible dar respuesta a las demandas actuales basándonos en modelos de gestión de hidráulica antiguos.

Las principales causas de la problemática del sector del agua son debidas a la desigual distribución del recurso, ligada a la climatología de la zona, que se ve agravada por la escasez de lluvia, sequías plurianuales y por el cambio climático. Este último fenómeno produce un aumento de la temperatura del planeta, provocando un cambio de la época de lluvias y sequías, produciendo fenómenos atmosféricos que conllevan lluvias torrenciales no aprovechables, contribuyendo así a agrandar este problema.

El constante aumento de la población que conlleva asociado un cambio del estilo de vida y la demanda por parte de diferentes sectores hacen que las fuentes de abastecimiento originales sean insuficientes. Actualmente la contaminación es otro aspecto de gran importancia, ya que está favoreciendo la pérdida de la calidad de los recursos superficiales y subterráneos, principalmente debido al vertido de aguas residuales de distinta procedencia, donde existe la necesidad de aumentar el control y las exigencias sobre la calidad de los vertidos al agua. En otras regiones menos desarrolladas debido a sus limitaciones, la existencia de recursos no implica que su calidad o disponibilidad permita su uso y aprovechamiento.

Por lo tanto nuestro futuro y el futuro del agua dependen de la investigación, innovación y avance. Existe la necesidad de la búsqueda de nuevas alternativas y cambios en la normativa que evolucionen en concordancia.

Es necesaria una nueva gestión del recurso hídrico mediante el desarrollo de nuevos modelos de gestión. No se puede realizar una gestión integral del agua donde no se considere que sea un bien escaso, haciendo un uso racional del mismo, pero tampoco nos podemos limitar debido a su escasez. El agua es un bien social que necesita un modelo nuevo y adecuado basado en un uso sostenible que permita el desarrollo y avance de la sociedad respetando y protegiendo el medio ambiente. El modelo de desarrollo del recurso agua se considera sostenible, si es capaz de satisfacer las necesidades de agua, en cantidad y calidad, tanto a nuestras generaciones como a los ecosistemas del planeta, sin impedir que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades.

La complejidad de realizar un uso sostenible de este recurso se suscita en la necesidad de adaptarse a las distintas circunstancias y necesidades de la zona, dependiendo de la climatología, disponibilidad de recurso y demanda de la región. Una gestión hídrica sostenible es compleja, ya que ha de tenerse en cuenta multitud de parámetros y por lo que no existe un patrón ideal con utilidad para todas las regiones. Para llevar a cabo un modelo de uso sostenible existe la necesidad de desarrollar nuevas alternativas de gestión, esto puede consistir en aumentar las fuentes de captación de agua, tanto superficiales como subterráneas, o por otro lado fomentar el uso de otras tecnologías no convencionales como la desalación y la regeneración, concepto cada vez mas aceptado por la sociedad, que permite su posterior reutilización.

La aplicación de las nuevas tecnologías permite la creación de nuevos modelos de gestión del agua. Ya que permiten la obtención de la calidad deseada, sea cual sea ésta. Hoy día existen distintas técnicas que permiten pasar de un agua de mar o residual a un agua apta para el consumo de máxima calidad donde la única limitación técnica es el coste económico de la misma.

El agua es escasa, pero es posible ejercer una gestión sostenible de la misma. Yo trabajaré para que mi futuro permanezca ligado al mundo del agua, para que el agua residual, contaminada o alterada siempre siga siendo agua. Ojalá algún día pueda decir que he ayudado a que millones de personas puedan disfrutar de este recurso tan preciado y subestimado a la vez.

No lo olvides: el agua es vida y la vida requiere agua.

Enlace original: http://www.iagua.es/blogs/antonio-jesus-guerrero-dominguez/agua-siempre-seguira-siendo-agua?utm_source=Suscriptores+iagua&utm_campaign=6c94f2b6b2-Diario_15122016&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-6c94f2b6b2-304810185

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *