RÍOS QUE TIENES QUE VER

Hoy queremos enseñaros algunos de los ríos que tienes que visitar al menos una vez en tu vida, tienen que ser una de tus referencias a la hora de elegir realizar un viaje.

Río Li, China.

Este río, además de caracterizarse por uno de los más hermosos para ser visto, tiene alrededor un maravilloso paisaje que no te dejará indiferente.

Río Caño Cristales.

El Río Caño Cristales, ubicado en Colombia, está caracterizado por apreciarse una combinación de colores en sus aguas. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas.

 

Río Missouri, Estados Unidos.

El famoso Río Missouri en Estados Unidos es caracterizado por tener una de las formas más románticas del mundo, este se une al famoso corazón, una forma geológica realmente curiosa.

Imagen obtenida de http://www.alianzariosycuencascr.org

Río Amazonas.

Es el río más largo y caudaloso del mundo. El Amazonas también tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo.

 

Tampoco podrás librarte de visitar algunos de los ríos que se encuentran en algunas ciudades que nos dejan unos paisajes impresionantes. Dentro de los ríos que se encuentran en ciudades podemos encontrar:

Río Danubio.

El Río Danubio es el segundo más largo de Europa Central. Dicen que por su carácter pintoresco navegar por sus aguas es como realizar un viaje en el tiempo en el que se pueden observar castillos y construcciones de las épocas medievales. Este río atraviesa 10 países desaguando en el Mar Negro..

Este famoso río también es característico como uno de los paisajes más impresionantes de Budapest.

Río Támesis.

El famoso Río Támesis que podemos ver en cualquier foto que busquemos de Londres tiene una longitud de 346 km. Hoy en día es el río más importante de Inglaterra y el principal abastecimiento de agua en Londres. Debido a la gran longitud de la ciudad, existen 14 puentes que cruzan el centro de la ciudad y 33 en  total.

Río Hudson, New York.

El Hudson River Greenway se extiende a lo largo del río Hudson desde el extremo norte de Manhattan hasta Battery Park, en el sur. Las vistas contienen unas de las imágenes más míticas de esta ciudad. Tiene una longitud de  506 km de longitud formando, en su último tramo, la frontera entre los estados de Nueva York y de Nueva Jersey.

 

 

 

No te va a gustar saber esto…

Como todo el mundo ha escuchado, el agua es un componente fundamental para nuestra salud. Hidrata, es buena para la vejiga y rejuvenece la piel, también adelgaza…¿Eres de los que pasa del agua embotellada? Quizá ahora lo pienses mejor y decidas buscar otras alternativas para consumir otro tipo de agua. Esto no solo ocurre en las ciudades, sino en todos los lugares, como pueblos en los que se crea que el agua de ese sitio es más natural y beneficiosa.

Se sospecha que las sustancias  que hay en el agua obtenida del grifo podrían llegar a tener sustancias tóxicas. Los trabajos previos se han centrado principalmente en la de los océanos, lo que ha sugerido que la gente está comiendo este tipo de partículas a través de mariscos y pescado contaminado.

Las fibras plásticas del agua del grifo podrían estar afectando negativamente a nuestra salud. Algunos datos relevados de investigaciones asocian que los datos revelan que el 83%  de agua potable recogida en cinco continentes contenía microplásticos.

Por suerte, en la actualidad disponemos de una gran variedad de métodos que nos permiten el consumo de agua desde varias vertiendes como por ejemplo el agua embotellada y el agua mediante productos de osmosis inversa.

Alguna agua embotellada es considerada beneficiosa para la salud, aunque cada vez hay más disputas sobre el negocio que se está creando y de la calidad de los productos de esta misma. Por ello, quizá es necesario replantearnos esto y buscar otras alternativas como la osmosis.

Desde Aquapurif nos encargamos de configurar determinados productos para tu hogar, para que de esa forma puedas obtener agua de calidad cada día. La osmosis se encarga de filtrar el agua y que de esa forma no se transmitan las impurezas del agua, que con el tiempo pueden ser perjudiciales para la salud.

Si quieres obtener más información sobre este tipo de productos o simplemete quieres obtener un presupuesti sin compromiso, haz click en la siguiente imagen y consúltanos:

 

La contaminación del río Amazonas

La actividad petrolera está contaminando de manera generalizada las cabeceras de los ríos del Amazonas y modificando la composición química de sus aguas, según se desprende de un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), así como del International Institute of Social Studies de la Universidad Erasmus de Rotterdam (ISS-EUR),  que ha cuantificado el impacto ambiental que los vertidos procedentes de la actividad extractiva llevan provocando en la zona desde haces tres décadas.

La investigación, publicada en la revista Environmental Pollution, forma parte de un amplio proyecto científico desarrollado por el ICTA-UAB y el ISS-EUR que analiza los preocupantes niveles de contaminación por petróleo existentes en una zona de la Amazonía peruana próxima a la frontera con Ecuador. “Aunque éramos conscientes que se estaba produciendo, no existía evidencia científica sobre el impacto ambiental de los vertidos petroleros en la zona. No se había podido cuantificar al tratarse de zonas muy remotas y de difícil acceso”, explica Antoni Rosell, investigador ICREA en el ICTA-UAB. Para llevar a cabo el estudio se han analizado datos de 2.951 muestras de agua superficial de cuatro ríos del Amazonas recogidas por agencias públicas peruanas y empresa petroleras entre los años 1987 y 2013.

Por cada barril de petróleo producido, las empresas extraen hasta 98 barriles de agua de formación que han sido vertidas directamente al suelo y a los ríos de la selva tropical de la amazonía norte peruana desde 1972 hasta 2009

Los resultados ponen de manifiesto la presencia en el agua de los ríos de niveles muy superiores a los habituales de cloruro, cromo, bario, plomo y cromo hexavalente, algunos de ellos compuestos muy contaminantes para el medio ambiente y peligrosos para la salud. La fuente de contaminación no son sólo los vertidos accidentales de petróleo sino, en mayor medida, el vertido habitual de las aguas de formación, extraídas de los yacimientos conjuntamente con el petróleo (ricas en metales pesados, hidrocarburos y sales). “Hasta ahora no se había valorado el impacto contaminante de las aguas de formación”, comenta Raúl Yusta, coautor del estudio.

Por cada barril de petróleo producido, las empresas extraen hasta 98 barriles de agua de formación que han sido vertidas directamente al suelo y a los ríos de la selva tropical de la amazonía norte peruana desde 1972 hasta 2009. Estas aguas de formación contienen niveles de cloruro 13.379 veces superiores a las aguas de los ríos amazónicos, mientras que los índices de cromo están multiplicados por 67, los de cadmio por 40, los de plomo por 31 y los de bario por 22.

Los investigadores estiman que dichas actividades petroleras han vertido al cauce de los ríos una media de 5 toneladas de plomo al año, 8 toneladas de cromo hexavalente, así como 3,7 de toneladas de sal al año. Estas grandes concentraciones de metales pesados y sales están modificando la composición química de las cabeceras de los ríos del Amazonas y alterando uno de los ecosistemas más preservados y naturales del mundo. “Se estima que en la actualidad, las aguas del río Amazonas superan en un 30% su concentración natural de sales”, indica Rosell.

La legislación exige que las muestras de agua se tomen en un radio de 500 metros del foco de contaminación y algunas fueron tomadas hasta a 36 km río abajo del punto de vertido

Esta contaminación local fruto de la actividad hidrocarburífera tiene una implicación suprarregional y transnacional muy amplia, ya que los vertidos en las cabeceras de los ríos (principalmente el Corrientes y el Tigre) impactan en las zonas más bajas del Amazonas. Así pues, la polución se extiende a miles de kilómetros de ríos, sedimentos y suelos, dando lugar a la bioacumulación de metales pesados en peces, animales y las personas que se alimentan de la pesca fluvial y de la caza de animales que ingieren aguas de formación en un intento de suplir la carencia de sales minerales que presenta su dieta habitual.

“Esta contaminación no sólo estaría impactando directamente a la fauna silvestre en general de una región que es megadiversa y donde habitan algunas especies que ya se encuentran en peligro de extinción, sino que además afecta a las comunidades indígenas que dependen de la caza y la pesca como fuente de proteína animal “, comenta Pedro Mayor, coautor y profesor del departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB.

Como consecuencia, la investigación vincula esta contaminación crónica con los elevados niveles de plomo y cadmio detectados en la sangre de los 45.000 habitantes de las cinco etnias indígenas residentes en la zona. Aunque la repercusión en la salud de los habitantes no ha sido evaluada de forma específica, los científicos recuerdan que estos compuestos son neurotóxicos y cancerígenos.

Durante años, la mala práctica ambiental por parte de las empresas petroleras ha sido denunciada por las poblaciones indígenas, hasta que el gobierno peruano declaró la zona en emergencia ambiental en 2013 y en emergencia sanitaria en 2014. No obstante, ahora hemos podido cuantificar los compuestos que se están vertiendo”, indica Martí Orta, coautor del estudio, quien explica que durante muchos años se negó que la contaminación de plomo en la selva procediera de la actividad hidrocarburífera “sin tener en cuenta que el millón de barriles diarios de las aguas de formación vertido en el zona sí contienen plomo”.

Los científicos advierten que los índices de contaminación arrojados por el estudio podrían ser todavía superiores, ya que muchas de las muestras analizadas fueron tomadas por las empresas y agencias gubernamentales al margen de los procedimientos establecidos. La legislación exige que las muestras de agua se tomen en un radio de 500 metros del foco de contaminación y algunas fueron tomadas hasta a 36 km río abajo del punto de vertido, concluye Rosell.

 Un artículo de Iagua.es

Playas a las que ir antes de que acaben las vacaciones

Sabemos que es muy duro que llegue este momento. Comenzar de nuevo, comenzar con la rutina no es algo que nos agrade a la mayoría, pero bueno todo llega a su final, y las cosas cuando se acaban hay que despedirlas de una forma especial. En este caso, ya tenemos que ir despidiendo la época que más nos gusta a todos, el verano, para ello os hemos dejado algunas de las mejores playas de España, para que hagáis una escapada de lo más especial posible para despedir esta época en los mejores sitios:

1. Playa de Mónsul (San José, Almería)

A pesar de ser una costa de 300 metros casi virgen e aislada, la playa de Mónsul es muy concurrida por turistas, familias y grupos de amigos. Se sitúa en el Parque Natural de Cabo de Gata, y es conocida por su característica formación de lava justo en el centro de sus aguas, donde los turistas se regocijan y disfrutan del sol veraniego. Su arena fina, sus aguas cristalinas y orillas sin pendientes te harán olvidar por completo la ausencia de instalaciones. El único aparcamiento cerca de la playa tiene acceso restringido, por lo que es aconsejable llegar en autobús.

 

Imagen de National Geographic España

 

2. Playa de Maro (Nerja)

Esta playa, de 500 metros, pertenece a, que se encuentra a 5 km de Nerja (Málaga). Se ha hecho famosa gracias a la belleza de sus entornos naturales, la calidad de sus aguas, y la sensación de relajación que los visitantes experimentan al ser una de las playas menos abarrotadas de la zona.

 

Imagen de National Geographic España

 

3. Calas de Cap de Creus (Girona)

El Cap de Creus concentra en una reducida zona geográfica muchas de las mejores playas de España. En el norte de la Costa Brava, se encuentra el Parque Natural de Cap de Creus, El cabo es una prolongación de los Pirineos hasta el mar y es el punto más oriental de la península Ibérica. Aquí están algunas de las calas más espectaculares de España, como Cala Culip, con una geología y un mar espectaculares. Otras calas igualmente imprescindibles en la zona son Cala Prona, Cala Jugadora y Cala Culleró.

 

Imagen de Turismo Costa Brava | Josep Miquel Guasch

4. Playa de Bolonia (Tarifa)

La playa de Bolonia está ubicada en el término municipal de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar en Andalucía, España, y frente a la ciudad marroquí de Tánger. Está limitada al oeste por el punta Camarinal y al este por punta Paloma; en el interior está bordeada por la sierra de La Plata, la sierra de la Higuera y la loma San Bartolomé.

Imagen de Ignacio Izquierdo

Esperemos que estas playas os sirvan de referencia para despedir este verano y que disfrutéis del agua, con precaución y…¡cuidando de ella!

 

El uso inadecuado de pesticidas amenaza con contaminar aguas, según informe

Con motivo de la Semana Mundial del Agua, que se celebra estos días en Estocolmo, el Instituto Internacional para la Gestión del Agua (IWMI) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han adelantado parte de un estudio global sobre cómo la agricultura afecta a la calidad del agua.

El aumento de la producción de alimentos se ha logrado en las últimas décadas mediante el uso intensivo de fertilizantes químicos y pesticidas, un mercado que mueve cada año más de 35.000 millones de dólares y que crece con rapidez en países como Argentina, Malasia, Sudáfrica y Pakistán, según el informe.

“Estamos viendo que en las economías emergentes se está empezando a hacer un uso elevado de pesticidas que en otros sitios están prohibidos, mientras que en países desarrollados se han prohibido los pesticidas más peligrosos”, dijo a Efe el experto del IWMI Javier Mateo-Sagasta en conversación telefónica.

Precisó que en países en desarrollo todavía se usan pesticidas prohibidos y no se sabe cómo almacenarlos bien.

“De repente, los contenedores con restos de esos pesticidas se limpian en los ríos. Está empezando a ser un problema serio”, indicó Mateo-Sagasta, que urge a evitar que esas sustancias (tóxicas y difícilmente biodegradables) lleguen a las masas de agua.

En la mayoría de países ricos y muchos emergentes, la agricultura, responsable del 70 % de las extracciones de agua en el mundo, ha superado a la industria y los centros urbanos como el principal factor en la degradación de las aguas debido al vertido de químicos, materia orgánica, sedimentos, nitratos, patógenos y otras sustancias.

Según el informe, el 38 % de las masas de agua en la Unión Europea (UE) están bajo la presión de la contaminación agrícola; en Estados Unidos la agricultura es la principal causa de polución en ríos y arroyos, la segunda en humedales y la tercera en lagos; y en China esta actividad está detrás de casi todas las aguas subterráneas contaminadas por nitrógeno.

El experto señaló que, en la ganadería, el principal problema deriva de la incorrecta gestión de los excrementos de los animales, que contienen patógenos y una “importante carga de materia orgánica que, si acaba en los ríos, consume el oxígeno que hay disuelto”, entre otros muchos problemas asociados a la explotación intensiva industrial.

Algo parecido ocurre en la acuicultura con el exceso de nutrientes y materia orgánica que se da cuando hay una parte de los piensos que no se comen los peces y que acaba contaminando las aguas.

“Es importante dosificar muy bien los piensos, el alimento que no se consume y las excretas para minimizar los residuos”, sostuvo Mateo-Sagasta, al tiempo que pidió a los agricultores adoptar prácticas seguras, para lo que se les debe facilitar el conocimiento y los incentivos necesarios.

El estudio también se hace eco de los nuevos contaminantes que en los últimos veinte años han surgido en forma de medicinas para animales como antibióticos, vacunas y hormonas para el crecimiento, las cuales pasan de las granjas a los ecosistemas y las fuentes de agua potable, y contribuyen a un aumento de las bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Los expertos recomiendan, entre otras medidas, optimizar y limitar la utilización de químicos en los cultivos para reducir el riesgo de contaminación de las aguas, establecer zonas de protección alrededor de las explotaciones agrícolas y sistemas de riego eficientes que permitan recoger las aguas vertidas. EFE

Quitarle el agua a la niebla, el futuro

La incidencia del cambio climático cada vez provoca una mayor alteración del régimen de lluvias, con una mayor duración de los meses de estiaje. En España queda patente esta situación, con un descenso progresivo de las reservas de los embalses y con un verano muy cálido y con ausencia de lluvias, que ya está provocando restricciones en algunas zonas de Galicia. Ante esta situación, se deben buscar alternativas para garantizar las demandas.

En países con ausencia de lluvias se ha buscado una curiosa solución: cazar el agua de la niebla. En el suroeste de Marruecos, en una zona montañosa, se ha llevado a cabo una prueba piloto que ha consistido en la instalación de una fina malla a 1.200 metros de altura que recoge las gotas de agua que se encuentran en la niebla que llega del mar a través del viento y que por gravedad se desplazan hasta la base de la red para almacenar el recurso. Después, el agua pasa por un tratamiento para garantizar su salubridad y es transportada por una conducción de unos ocho kilómetros para llegar a las zonas habitadas.

La instalación de 60 mallas en Marruecos permite obtener agua de la niebla para abastecer a medio millar de personas

Aunque es una medida todavía incipiente, se espera que pueda abastecer a unas 500 personas de cinco pueblos que no disponen de recursos hídricos. Según informó la BBC de esta iniciativa, de este modo se evita a recurrir a los camiones cisterna y también se lucha contra el abandono de varias zonas.

Abel Cruz, el cazador de nieblas

En Lima, Perú, encontramos al emprendedor Abel Cruz, que ha instalado unas sesenta redes para poder recoger el agua contenida en la niebla en una zona con escasa pluviometría, llegando a recolectar entre 200 y 400 litros de agua al día. El sistema es casi idéntico al utilizado en Marruecos y garantiza el agua para unas 250 familias de Lima, pero de momento sólo para usos agrícolas.

California, una excelente candidata

En los últimos años se ha vivido una de las sequías más severas en el oeste de Estados Unidos. El estado de California ha visto como las principales reservas de agua llegaban a mínimos históricos, que se recuperaron por una providencial llegada de abundantes lluvias. Este estado americano está condicionado por un clima mediterráneo, que se está volviendo cada vez más extremo por la incidencia del cambio climático. Sin embargo, a pesar de que suele existir un déficit de lluvias crónico, sí hay una abundancia de niebla sobre todo en ciudades como San Francisco. Algunos expertos consideran que recolectar el agua de la niebla podría ser una solución para disponer de un nuevo recurso hídrico. Sin duda, una medida que se puede analizar ya que no supone un elevado coste y aprovecha un recurso que no se utiliza.

Un artículo de Iagua.es

LA IMPORTANCIA DE SERVICIO DE AGUA EN LA HOSTELERÍA

Este verano se ha vuelto a batir  récord en el sector de la hostelería. La elevada tasa de turismo que s eproduce en nuestro país hace que este sector esté actualmente en alza. Por ello, se han decidido realizar estudios para ver qué es lo que más valora la población a la hora de entrar a un bar o restaurante. El estudio ha sido llamado “La percepción de los españoles del sector de la hostelería” realizado por la Fundación Cruzcampo.

El estudio ha tenido como objetivo conocer la percepción de los españoles sobre el sector hostelero y las preferencias de los consumidores.

Entre las principales conclusiones obtenidas en dicho estudio, destacan que la profesionalidad y la empatía del equipo humano; la comodidad de las instalaciones; el servicio en mesa y la amabilidad en el trato son las cualidades del servicio hostelero que más valoran los consumidores españoles.

A la hora de decantarse por visitar un local u otro, los españoles conceden mayor importancia a la higiene y a la calidad de los productos. También se valoran positivamente: una buena atención por parte de los profesionales del establecimiento (69,3%) y que estos sean agradables (63,5%).

Un dato relevante referido a la formación de los camareros, es que la mitad de los encuestados resalta la importancia de que el camarero tenga un buen conocimiento del producto que sirve. Además, otros aspectos importantes que se valoran en ellos son el conocimiento de su oficio (46%), la rapidez (41,7%) y la atención personalizada (24,4%).

Por otra parte, los productos ofertados en el establecimiento también tienen un peso relevante a la hora de elegir de entre un establecimiento u otro. Entre los aspectos que tienen en cuenta los clientes, se incluyen: el tipo de cerveza servida en el establecimiento, que los productos estén bien servidos o sean de primeras marcas.

Por último y con respecto a las razones por las que los españoles no volverían a un determinado establecimiento, el estudio ha registrado entre los principales motivos: la baja calidad de los productos, la mala propuesta gastronómica, el mal servicio, la falta de profesionalidad por parte de los camareros, los precios elevados y la lentitud al servir.

Por ello, desde Aquapurif queremos dar a conocer a todos los hosteleros que tenemos la mejor maquinaria de agua para proporcionar un servicio extra a vuestros consumidores. ¿Cómo podéis hacerlo? Las elevadas temperaturas de nuestro país hace que el consumo de agua sea más que necesario. ¿Habéis pensado en el efecto portencial que tendría ofercer agua en una maquinaria como el equipo DUO BOX? Cada día hay más competencia en un sector que sigue al alza, por ello tenéis que intentar ofrecer algo destacable que no ofrezcan los demás, tal y como podemos leer en el estudio, la atención personalizada es valorada en un 24,4% por los españoles. La rapidez es valorada con un 41,7% por los consumidores por lo que e smuy importante tener un recurso en cocina tan adaptable como nuestro equipo DUO BOX que es capaz de proporcionar más de 80 litros de agua fría cada hora.

Si estáis interesados en obtener información o un presupuesto sin ningún compromiso tan sólo tenéis que hacer click en la foto de abajo para obtener información y poder rellenar el cuestionario:

 

Estudio obtenido de espana.gastronomia.com

Agua flotante, el nuevo invento revolucionario

Llegó a desarrollar un reactor magnético para la NASA y le vendió 50.000 palmeras artificiales al Gobierno de Libia, pero lo dejó todo para acabar con los ahogos en piscinas. “Gracias a Dios no ha habido ningún caso en mi familia”, se sincera Antonio Ibáñez de Alba en su encuentro con Crónica. “Pero siempre he sido muy sensible a las noticias que leía en los periódicos sobre los ahogamientos que se producen en verano. No podía evitar imaginar a una familia entera destrozada por un solo minuto de despiste”.

Ibáñez de Alba ha invertido más de 20 años en desarrollar varias patentes contra la que es, según la OMS, la primera causa de muerte alrededor del mundo en niños de entre 5 y 14 años. “Es un sinsentido tecnológico y un anacronismo macabro que hoy en día podamos configurar la alarma de nuestra casa desde el teléfono móvil y sin embargo no haya una aplicación o un dispositivo que nos permita tener a los niños controlados en la piscina mientras los adultos estamos haciendo otras cosas”.

Su primer intento por acabar con esta tragedia se materializó en una piscina anti ahogo (gracias a un fondo que se eleva al contacto continuado de un peso) que obtuvo en 2003 el Primer Premio Internacional en el salón de la Feria de Barcelona a la Innovación Tecnológica. “Me gasté 60.000 euros, que era todo el dinero que tenía en el banco, en llevar mi invento a la feria, pero no pude contratar personal ni azafatas, así que cuando el jurado me pidió que demostrara su eficacia me desnudé allí mismo y me tiré a la piscina…”.

El sistema, comercializado por Astral Pool, se utiliza hoy en piscinas de todo el mundo. “Como no me dedico a la distribución de los productos que usan mis patentes no sé exactamente cuántas se han vendido ni dónde, pero me las he ido encontrando en mis viajes. Las he visto instaladas en hoteles de Francia, Inglaterra y también España, sobre todo en Valencia”. A la pregunta de cuántas vidas ha podido salvar con su invento, responde tajante: “Un sola habría merecido todo el esfuerzo, pero sospecho que han sido miles“.

El segundo intento consistió en un tipo de agua flotante que no lleva sal y de la que acaba de presentar una versión mejorada. La clave está en su densidad (30 veces superior a la del agua normal) y en una fórmula secreta a base de productos naturales, como los que se encuentran en detergentes o champús convencionales, por lo que resulta inocua. “Incluso en el caso de que el bañista quede boca abajo, la presión del aire de la caja torácica hace girar el cuerpo impidiendo que trague agua”, celebra el inventor andaluz de 60 años.

El agua flotante se aplica con fines lúdicos en parques acuáticos, como el de Marina D’or, y en los programas de rehabilitación de los spas y balnearios de Puente Viesgo y Caldea. Pero Ibáñez de Alba se ha propuesto convertir su agua flotante en un estándar de seguridad para la prevención de ahogamientos en toda España. “Mi principal preocupación son los niños”, asevera el multipremiado ingeniero e investigador. “Gracias a mi patente los padres podrán estar tranquilos mientras sus hijos se divierten en la piscina”.

El tercer y revolucionario invento de Ibáñez de Alba se presentará el 17 de octubre en la Feria de Barcelona. “Esta vez he ido mucho más lejos”, se jacta el científico. “Se trata de una serigrafía a modo de sello, como los de las discotecas, sólo que incoloro, que se aplica sobre la nuca y gracias a una tinta conductora asociada a un algoritmo controla en tiempo real los tiempos de sumersión de los bañistas, tanto de una piscina como en mar abierto”. De esta manera, si la serigrafía permanece sumergida más de la cuenta saltan las alarmas.

Reconoce Ibáñez de Alba que la tecnología de localización por radiofrecuencia que emplea su nueva patente (y ya van 200) la asimiló durante sus años como ingeniero de la NASA en Los Ángeles. “Aprendí de los grandes y en las mejores condiciones”. Y añade que España no reconoce los méritos de sus investigadores más consagrados. “Durante la catástrofe del Prestige se utilizó un tipo de hormigón resistente al agua. La idea fue mía, pero el mérito se lo atribuyeron otros…“.

En su disparatado palmarés de inventos encontramos un coche eléctrico, un sistema de transmisión de ondas cerebrales, un modelo de autopistas submarinas, árboles apagafuegos, una variedad ultrarresistente de césped, una cápsula de detección de cáncer de mama, unas zapatillas inteligentes y un fax de alta tecnología (cuya patente lo enfrentó a Mario Conde en los juzgados), además de las famosas palmeras artificiales. “Vendí 50.000 pero no me hicieron rico. EEUU bombardeó el Golfo de Sirte durante mi estancia y tuve que huir de Libia esa misma noche”.

Aunque en su Wikipedia dice que es de Barcelona, Ibáñez de Alba reivindica sus orígenes andaluces. Nació en Chiclana de la Frontera y a los 9 años sorprendió a sus padres con un primer y rudimentario invento. “Convertí el tocadiscos de la casa en una radio que sintonizaba todas las emisoras de la época”. Tras su paso por el Ejército, donde aprendió a manejar radares y llegó incluso a colaborar con la unidad especial de alta tecnología durante la Marcha verde del Sáhara, se licenció en ingeniería industrial en Barcelona. Sintió, dice, la llamada de la ciencia.

Su pasión por las piscinas se remonta a sus días de nadador semiprofesional: quedó segundo de Andalucía en 1.500 y 400 metros libres y sexto de España. Además, es cinturón negro de taekwondo. “Hice el servicio militar en el cuartel de El Serrallo, en Ceuta, y recuerdo perfectamente que una tarde estaba entrenando en la piscina cuando un compañero cordobés se tiró al agua sin saber dar dos brazadas seguidas. Acudí inmediatamente al rescate y cuando por fin lo tenía agarrado por el cuello pude ver su expresión de terror. Jamás olvidaré aquella cara”.

Un artículo de ElMundo.es

¿Por qué los peces comen plástico si no es comida?

La basura arrojadas los océanos vuelve a las vísceras de los seres humanos como resultado de la cadena alimenticia. Un estudio encontró que los peces, quienes presentan alteraciones en el metabolismo y el crecimiento al comer plástico,se sienten atraídos por el aroma del polímero.

El estudio publicado en la Real Sociedad de Londres expone que cuando el plástico se mezcla con agua salada y comienza a desintegrarse, libera un olor similar al del kril, unos pequeños crustáceos, lo que seduce a los peces y los hace pensar que se trata de alimento genuino.

La investigación probó que las anchoas apenas reaccionaban al agua pura o al agua con plástico limpio pero que su comportamiento cambiaba al entrar en contacto con agua perfumada con plástico que había estado en el agua oceánica o con el kril.

“Ponemos toda esta basura en el océano y luego, por supuesto, obtenemos mucho de nuestro sustento de ese océano”, dijo al portal Motherboard Matthew Savoca, investigador de la National Oceanic and Atmospheric Administration y coautor del estudio.

En este sentido, no importa cuán “limpio” esté un pedazo de plástico, cuando se lanza al océano eventualmente atraerá a los peces al enmascarar su verdadero aroma. Por eso es que no comen otra sustancia extraña como las rocas, el metal, o la madera.

Aunque alimentarse de plástico no mata directamente a los peces, sí amenaza su supervivencia de acuerdo con una investigación de la Universidad de Upsala, en Suecia, que detectó que las larvas de peces expuestas a micropartículas de plástico durante su desarrollo experimentaban cambios en su comportamiento y crecían menos.

Otros estudios han señalado que los restos plásticos encontrados en los peces se debían a que los animales los consumían por error o por confundirlos visualmente, aunque este estudio muestra que realmente son atraídos por el polímero.

“La gente está triste por lo que le sucede a los animales, pero quizás no piensen que es el fin del mundo, pero si estamos comiendo pescado tóxico, eso es un problema”, dijo Savoca al medio.

Un artículo de Diariopuntual.com

SPA EN MALAGA

Los baños en spas son cada vez más populares por la población. Además de proporcionar beneficios saludables también son relajantes y ayudan a aliviar situacones de estrés, lo que proporciona así una salud mental positiva también. Los beneficios del spa para la salud son más que evidentes y demostrados, sobre todo en los balnearios que tengan aguas declaradas como medicinales.

El simple hecho de relajarnos dentro de estas aguas termales y medicinales es ya de por sí un beneficio muy grande para nuestra salud a nivel de músculos, huesos, articulaciones, aparato circulatorio, etc.

Si llevas una vida muy estresada, te recomendamos acudir a un balneario o spa al menos una vez al mes.

Los masajes realizados por especialistas que irán directamente a las partes que están más tensas, también son un beneficio añadido que podemos encontrar. Desatar tensiones gracias al agua y a los masajes son algo necesario para los tiempos tan estresantes que vivimos.

Además, dentro de la mayoría de balnearios existen muchas actividades y opciones a parte de las de sumergirte en las aguas termales y disfrutar del agua en cualquier época del año.

Aquí os dejamos una lista con los principales beneficios que nos aportan los circuitos de spa, además de los principales spas que podemos encontrar en Málaga para que puedas darle a tu cuerpo y mente el descanso que se merece.

PRINCIPALES BENEFICIOS:

  • Alivia el dolor muscular y articular.
  • Ayuda a bajar de peso, si se acude con regularidad.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Combate y previene el insomnio y la fatiga.
  • Intensifica la conciencia espiritual.
  • Reequilibra las energías vitales y aumenta el flujo de energía del cuerpo.
  • Mejora la flexibilidad corporal.
  • Reduce la hipertensión.
  • Mejora la angustia emocional.
  • Disminuye los efectos del envejecimiento.
  • Calma y relaja las contracturas cervicales y musculares.
  • Tonifica y nutre la piel.
  • Desintoxica nuestro cuerpo
  • Estimula circulación sanguínea.

RECOMENDACIONES  DE SPA EN MÁLAGA: