Amazonía Viva 2016: Guía para un futuro sostenible en la selva tropical más grande del mundo

La Amazonía está bajo presión por actividades económicas insostenibles y está sufriendo cambios sin precedentes, según el Informe Amazonía Viva 2016 de WWF publicado esta semana. El informe destaca las realidades regionales y globales que están causando un impacto sobre la Amazonía, y demuestra por qué la cooperación regional es crítica para su mantener sus funciones ecológicas en el futuro.

La Amazonía se extiende por ocho países y un territorio de ultramar. Es el hogar de 34 millones de personas, 350 grupos indígenas y una décima parte de las especies del planeta. De acuerdo con el informe de WWF, más de 2.000 nuevas especies de plantas y vertebrados se han descrito en la Amazonía desde 1999.

A pesar de la diversidad y la importancia crítica del sistema de selva tropical más grande del mundo, el informe advierte sobre el dramático aumento de las acciones legislativas dirigidas a degradar, reducir el tamaño o descatalogar las áreas protegidas en la Amazonia (un proceso conocido como PADDD). Por ejemplo, existen unos 250 proyectos propuestos para construir represas en los ríos de la Amazonía, y más de 20 proyectos de construcción de carreteras están abriéndose paso a través de sus bosques.

El informe proporciona el análisis de WWF sobre la pérdida de bosques en la Amazonía, incluyendo los 31 “frentes de deforestación” que están poniendo una gran presión sobre la integridad del bosque. Dentro de las diversas actividades, la agricultura y la ganadería lideran el uso insostenible de los recursos.

De acuerdo con el informe, la Amazonía es esencialmente una sola unidad ecológica que no puede ser conservada únicamente por actividades a nivel nacional, debido a la naturaleza multinacional y multi-escala de las presiones a las que se enfrenta.

El informe hace hincapié en la necesidad de abordar las partes interdependientes del bioma en su conjunto, para asegurar la viabilidad de todo el sistema y los bienes y servicios que presta a la población local, los países de la región y el mundo.

Las recomendaciones del informe combinan el desarrollo, la conservación y la necesidad de dar un enfoque integrado en la planificación nacional y regional.

El informe ofrece principios clave para el futuro de la Amazonia y una guía de cómo este futuro sostenible se puede poner en marcha a través del apoyo de los sistemas naturales, las personas, las estructuras económicas y de gobierno.

 

Noticia extraída de: http://www.iagua.es/noticias/wwf/16/06/14/amazonia-viva-2016-guia-futuro-sostenible-selva-tropical-mas-grande-mundo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *