En la tierra no podría haber vida sin agua; ésta fue indispensable para el origen de la vida y juega un papel determinante en su existencia

          El agua cubre el 70% de la superficie terrestre. El 97,3% corresponde a las aguas marinas (salada), y el 2,7% restante a las aguas continentales (dulce). El 72% de las aguas superficiales del mundo están contaminadas por vertidos urbanos e industriales. La mitad de las enfermedades infecciosas dependen del agua para su transmisión y lo hacen en aguas insalubres. El agua contaminada con agentes infecciosos mata a 25 millones de personas al año.

  • Definición de aguas continentales
    • Las aguas continentales son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua). Algunas aguas continentales son ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior.

Existen 3 tipos: Superficiales, Subterráneas y Congeladas

  • Definición de contaminación de las aguas continentales
    • Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural.
  • Causas de los vertidos de aguas Residuales Urbanas:
    • Aguas procedentes de los domicilios (productos de limpieza, jabones, grasas, restos de cocina…). Aguas negras procedentes de la defecación ( 1,2 a 1,5 litros por persona y día). Agua procedente de la vía pública, de riego, de limpieza, de lluvia, etc.
  • Causas de los vertidos Industriales:
    • Son especialmente contaminantes: Industrias de refinado de petróleo: Contiene residuos tóxicos diversos: cianuro, grasas,fenoles.. álcalis.. Industria metalúrgica: Vertidos tóxicos diversos y agua caliente. Industria del papel, del curtido y textiles: residuos orgánicos, detergentes. Industrias químicas y farmacéuticas: metales pesados y material químico y biológico.