Agua no potable para 53.000 personas en Chiclana

El informe sobre el estado del agua utilizada por un elevado porcentaje de la población que reside en los diseminados de Chiclana, unas 18.000 viviendas que en verano que suponen unos 53.000 vecinos, es devastador, poniendo en evidencia décadas de abandono en el control del consumo de agua en estas zonas.

El Ayuntamiento de esta localidad se negó ayer a facilitar el documento a la opinión pública a pesar de los requerimientos de este diario, que en todo caso ha podido acceder al mismo. El documento, firmado por el director técnico de Proyectos de Chiclana Natural (empresa municipal de medio ambiente) está fechado el 10 de noviembre de 2014, aunque los análisis se realizaron entre diciembre de 2011 y enero de 2012 y, en una segunda fase, entre febrero y marzo de 2014, a cargo del Laboratorio La Banda. Se han analizado más de 70 puntos. Sólo en un única muestra el agua es apta para el consumo humano. El resto está sencillamente contaminada. Esta circunstancia lleva al mismo informe encargado por el propio Ayuntamiento a reclamar una “muy urgente la resolución de este problema sanitario generalizado”, implantando los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento en las zonas afectadas “y que actualmente carecen de ellos”.

El documento advierte que los “organismos encargados de la supervisión, vigilancia, control y sanciones por las razones que sean no cumplen con sus cometidos”. En este sentido, fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que el control de los acuíferos ilegales corresponde al Ayuntamiento “que deben regularizarlos atendiendo a lo previsto en el ordenamiento urbanístico”, para así poder ser vigilados por la administración regional.

Sin embargo, en el mismo documento reconoce que el Ayuntamiento no está en condiciones de afrontar la solución de este grave problema para la salud pública: “El planeamiento urbanístico con la legislación en vigor y con la situación económica actual y prevista en el corto y medio plazo, hace inviable la solución efectiva de la dotación de servicios de agua y saneamiento a la zona del diseminado. Soluciones del tipo de la potabilización y depuración de las aguas a nivel de parcela individual tampoco parecen de gran efectividad práctica”.

En este sentido, se especifica que hay zonas donde ya se han instalado las redes de saneamiento “que no pueden conectarse por problemas de su situación urbanística”, mencionando en este sentido la Rana Verde, Majadillas, Menuditas, Hozanejos y Llano de las Maravillas”. Sin este problema burocrático se considera que se podrían dar “cobertura rápidamente a unas dos mil viviendas”, aclarando que “quedaría la urbanización del Pinar de los Franceses con contratos de agua y sin saneamiento por su peculiaridad urbanística”.

La propia empresa Chiclana Natural ya ha elaborado un plan de etapas para desarrollar toda la zona del diseminado. Eso sí, el documento reclama al propio Ayuntamiento que “adopte los procedimientos para la ejecución legal de las obras de carácter de urgencia”.

El análisis de los acuíferos que abastecen de agua a estas viviendas concluye que “se encuentran completamente contaminados por nitratos y coliformes”, recalcando que hay “un alto grado de certeza” para asegurar que “la contaminación que presenta el agua es de origen fecal”, producto de las filtraciones producidas por la mayorías de las fosas séptica. Se calcula que se vierten al acuífero 3.240.000 metros cúbicos al año de este agua contaminada.

Noticia extraída de: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1965677/agua/no/potable/para/personas.html