El hielo perianual en el Ártico se ha reducido un 75% en los últimos veinte años

El hielo perianual en el océano Ártico se ha reducido un 75% en los últimos veinte años, según han alertado este jueves científicos en el marco de un encuentro en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) sobre el proyecto europeo Artic Climate Change, Economy and Society (Access) en el que han participado un centenar de investigadores de Europa y Rusia.

Un equipo del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha participado en el proyecto, siendo el único representante de España y el sur de Europa que forma parte de la iniciativa, ha informado la UPC en un comunicado.

Los científicos han explicado que la reducción del 75% del hielo abre nuevas rutas marítimas que comportan un ahorro económico en el transporte de mercancías internacional.

Sin embargo, también avisan de que tiene “consecuencias enormes sobre el medio”, al comportar una mayor contaminación acústica y atmosférica por la intensificación de la actividad humana en la zona, además de que supondrá un aumento del nivel del mar y afectará al clima mundial.

Los investigadores consideran que hay conocimientos y tecnología suficientes para ayudar a los políticos a adaptarse mejor a los cambios previstos en el planeta, y han recomendado observatorios para que las actividades humanas en la zona tengan “el menor efecto posible en el ecosistema”.

El laboratorio catalán, que tiene su sede en el campus de Vilanova i la Geltrú, ha comprobado como la presencia del hielo, que crea una capa de agua de salinidad y densidad diferentes, cambia las propiedades de propagación del ruido.

Este hecho requiere revisar las medidas de mitigación de la emisión de fuentes sonoras artificiales, puesto que podrían causar efectos en los animales a una distancia mucho mayor que en otros mares del planeta.

Noticia extraída de: http://www.iagua.es/noticias/ep/15/02/27/hielo-perianual-oceano-artico-se-ha-reducido-75-ultimos-veinte-anos